37ª Edición
2009
INTERCAMBIO DE PAREJAS
Desde MacDonald y Chevalier –La viuda alegre- hasta Loren y Mastroianni –Una jornada particular– median 43 años, tiempo para darnos cuenta de que la vida, su forma de vivirla, de entenderla, nos empuja a la constatación de que los seres humanos somos intercambiables, y sujetos a la inconstancia de valorar el pasado mejor que el presente. Reciclemos estas ideas para disfrutar mejor del cine.
Pues claro que la opereta de Franz Lehar, La viuda alegre, no podía mejorarla nadie más que Ernst Lubitsch, ¿y a Jeannette MacDonald y Maurice Chevalier? Desde luego que ni Stan Laurel y Oliver Hardy, en 1935, de la mano de Charles Rogers, en la disparatada y divertida Ases de la mala pata, les hacen sombra, aunque sí podrían servir las intenciones.
En 1941 Raoul Walsh da a conocer Murieron con las botas puestas, donde unos insustituibles Olivia de Havilland y Errol Flynn dan las características típicas, ¿también tópicas?, de todo película del oeste que se precie. Aquí no podemos hacer intercambio ni con Lubitsch ni con el Howard Hawks de El sueño eterno (1946), pues ni Humphrey Bogart, y menos Lauren Bacall, serían capaces de llevar a cabo al general Custer y menos a la abnegada esposa, de la misma manera que Flynn y Havilland no darían con Marlowe, y menos con el enigma que representa.
Once años después asistimos a un caso similar, aunque matizando que sí podría haber un intercambio más que de parejas: de sabiduría interpretativa y de realización excelente. Nos referimos a Leo McCarey en su segunda versión del apasionado Tú y yo, con los románticos, apuestos, sensibles y burlones Gary Grant y Deborah Kerr que quieren verse en el Empire State.
Y desde luego nada que ver con el turbulento Vincent Minnelli de Castillos en la arena (1965), donde la exuberante y temperamental Elizabeth Taylor quiere conquistar al pastor Richard Burton, porque el intercambio podría ser tan explosivo que se fundirían hasta las intenciones más inimaginables. Los romances en el cine es la virtud que tienen; pero no está mal pensarlo.
Porque en 1974 Billy Wilder decide remedar a Hawks y a Lewis Milestone y darnos una ácida, acertada y controvertida mirada sobre el dinero y el poder: Primera plana. Tanto Jack Lemon como Walter Matthau son la pareja ideal para todos los intercambios que imaginarse pueda. Tienen esa solvencia y frescura innata a los buenos intérpretes y a los comediantes de raza: los gestos nunca son gratuitos; al contrario, son consecuentes. Como nos demuestran tres años después Sophia Loren y Marcello Mastroianni en esa íntima y sensible película de Ettore Scola tan acertadamente titulada Una jornada particular, donde Hitler visita Italia en 1938, y da lugar al encuentro de la Loren, sufrida esposa de un facha energúmeno, con Mastroianni, un homosexual proscrito, en unas jornadas de exaltación fascista (justamente nominado al Oscar de 1977, y que consiguió, váyase a saber por qué, Richard Dreyfuss).
Estas cavilaciones, quien sabe si superfluas, nos sugieren que los intercambios de pareja no son nada malo, ni ridículo, ni imposible. Son algo que alienta en nuestro espíritu y que tantas veces soñamos con realizar, ya desde la infancia. El cine nos brinda la ocasión de intentarlo y de que nuestra imaginación participe de las imágenes que el recuerdo, la nostalgia y el futuro nos sugieren. Lo demás, es silencio.
Stan Laurel & Oliver Hardy
THE FIXER UPPERS de Charles Rogers (Estados Unidos – 1926)
Jeanette Macdonal & Maurice Chevalier
THE MERRY WIDOW de Ernst Lubitsch (Estados Unidos – 1934)
Errol Flynn & Olivia de Havilland
THEY DIED WITH THEIR BOOTS ON de Raoul Walsh (Estados Unidos – 1947)
Humphrey Bogart & Lauren Bacall
THE BIG SLEEP de Howard Hawks (Estados Unidos – 1946)
Cary Grant & Deborah Kerr
AN AFFAIR TO REMEMBER de Leo McCArey (Estados Unidos – 1957)
Liz Taylor & Richard Burton
THE SANDPIPER de Vincente Minelli (Estados Unidos – 1965)
Jack Lemmon & Walter Matthau
THE FRONT PAGE de Billy Wilder (Estados Unidos – 1974)
Marcello Mastroianni & Sophia Loren
UNA GIORNATA PARTICOLARE de Ettore Scola (Estados Unidos – Italia – 1977)
Carlos Losada