28ª Edición

2000

VAL DEL OMAR Vs BUÑUEL

“Yo entiendo como obligación del cinematógrafo, el arrebatar, el encantar, el enajenar, el libertar, unificar, fundir, el projimizar”. Y a ello se entregó en cuerpo y alma José Val del Omar, insólito cineasta, a medio camino entre Edison y San Juan de la Cruz y al que se le han aplicado términos del tipo: vanguardia, andalucismo, misticismo, surrealista. Desconocido para el gran público, sólo aparece en varios libros de la historia del cine con una escueta información en la que se se aplican estos mismos adjetivos, copiada de unos a otros. Hora es de sacar a la luz el extraño y fascinante conjunto que forman sus películas, sus textos y su vida.

Precursor ya en 1928 del zoom (él lo llama objetivo de ángulo variable), sus amplísimos conocimientos de la técnica le permitieron desarrollar muchas invenciones que se ven plasmadas en sus películas. Dadas sus preocupaciones ideológicas es absolutamente necesario conocer los textos, técnicos y literarios, que a lo largo de su vida generó este inquieto andaluz y sin los cuales es difícil comprender su cine, a él, en toda su dimensión. El Festival de Huesca os da ambas armas: una publicación a modo de guía que recoge una selección de textos que intentan ver y oir a Val del Omar plasmado en su cine y la retrospectiva en la que os presentamos su “visión táctil” respecto a la imagen y el efecto diafónico en el sonido, efecto similar al que Brech planteara con su teoría del distanciamiento.

Su denodada voluntad por hacer cine más allá del cine, por transgredir todos sus mecanismos y procedimientos, desbordar su pantalla, abrir el espectáculo a distintas direcciones hizo de él un visionario incomprendido en su época (la España de los 50).

Desde Huesca os emplazamos a que recibais el impacto inquietante que se siente al “visionar” sus películas, os invitamos a ser parte de ese público al que define como “un gran niño enamorado de lo extraordinario, que abre la cuna de sus sueños para que depositemos los nuestros”.

Elena Vilardel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario