29ª Edición

2001

Una cultura, tres países, tres actores…

Esta sección, ideada en colaboración con el Festival de Cine de Tours, pretenderá mostrarnos anualmente, con la presencia directa de los propios actores, esa interpretación reciente que les ha llenado de orgullo, bien por el reconocimiento del público, crítica, prensa y galardones o por pura satisfacción personal de haber comprendido a su personaje y haberlo hecho vivo en la pantalla.
En esta edición presentamos, por una parte a Maria de Medeiros, portuguesa, actriz de renombre internacional, muy conocida por nosotros por las películas que ha interpretado bajo las órdenes de realizadores como Bigas Luna, Gonzalo Suárez, entre otros y norteamericanos como Kaufman, etc.

Coincide con esta actriz, de gran sensibilidad, dulzura, encanto, que la película que nos presenta ha sido su ópera prima como directora de largometrajes: “Capitães de Abril”. Esa revolución “romántica” como se le ha llegado a llamar, la vivió de niña y desde hace tiempo la quería llevar a la pantalla. Ahora la podremos valorar en su doble faceta de directora y actriz.

Por lo que respecta a actores, el que nos acompañará es Jalil Lespert,  reconocido actor francés de cine y televisión y pese a su juventud ya ha sido varias veces galardonado por sus comedidas interpretaciones.

La película que nos presenta “Recursos humanos”, con una tema de gran fuerza social, honesta y rigurosa en sus planteamientos, dio una oportunidad única de interpretación que Jalil supo aprovechar y así le ha sido reconocido en más de un Festival, aparte de la crítica y el público, muy merecidamente.

Por último, nuestro país está representado por la catalana Candela Peña, descubierta por Imanol Uribe para “Días contados”.

Esta joven actriz, perteneciente a la nueva generación de promesas, pronto se consolidó y se abrió camino por esa fuerza, carácter y sinceridad que traspasa a sus personajes. Ha trabajado para Uribe, Almodóvar, Bollain, etc. y repetido con Joaquín Oristrell de quien precisamente ha sido su última interpretación la que nos quiere presentar: “Sin vergüenza”, todavía fuera de los circuitos comerciales y en la que interpreta el papel de Cecilia. En la actualidad trabaja bajo las órdenes de Jordi Mollá, en el que será el primer largometraje de este actor, en la dirección.

Ángel Garcés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario