27ª Edición

1999

Michel Piccoli es uno de los más destacados actores de la historia del cine francés. Nació en París el 27 de diciembre de 1925.

Más de un centenar de películas componen su filmografía, un recorrido increíble con los mayores maestros: Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Jean Renoir, Marco Ferreri, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Youssef Chahine, Alfred Hitchcock…
Empieza por el teatro y actúa en el famoso “Théâtre National Populaire” de Jean Vilar, arte que sigue aún practicando con los mejores directores, últimamente con Patrice Chéreau y Bob Wilson.

En televisión, crea numerosos papeles y sobretodo un inolvidable Dom Juan con Marcel Bluwal.
Empieza su carrera en las pantallas en 1949 con Le Point du Jour de Louis Daquin. Después actúa en numerosas películas en las cuales se subrayan French Cancan de Renoir (1955) y sobretodo La mort en ce jardin de Luis Buñuel en 1956.
Con Buñuel la amistad es inmediata y proseguirá durante muchos años: Le Journal d’une femme de chambre (1964), Belle de jour (1967), la Voie lactée (1969), Le Fantôme de la liberté (1974), Le Charme discret de la bourgeoisie (1972).
En 1963, dos películas hacen de él un actor famoso: Le Doulos de Jean-Pierre Melville y Le Mépris de Jean-Luc Godard con Brigitte Bardot.

Después escogerá muy atentamente sus directores: Costa-Gavras (Compartiment tueurs, 1965; Un homme de trop, 1967); Alain Resnais (La guerre est finie, 1966); Jacques Demy (Les Demoiselles de Rochefort, 1967); Michel Deville (Benjamin, 1968) y el maestro Alfred Hitchcock (Topaz en 1969).

Dos directores opuestos le permitirán expresar las dos vertientes de su personalidad: Marco Ferreri y Claude Sautet: Dillinger est mort (Ferreri, 1969), Les Choses de la vie (Sautet, 1969), Max et les ferrailleurs (Sautet, 1971), Liza (Ferreri, 1971), La Grande Bouffe (Ferreri, 1973), Vincent, François, Paul et les autres (Sautet, 1974), Mado (Sautet, 1976).

En 1973, se transforma en productor independiente: «El oficio nuestro depende completamente de la política y de la economía. Conozco a muchos que viven como egoístas en su pequeño mundo cerrado. Yo no quiero eso. Quiero participar».

Produce películas de C. Faraldo, P. Fleischmann, J. Rouffio, B. Tavernier, L. Tovoli…

Sigue también su carrera de actor con Youssef Chahine, Michel Deville, Jacques Doillon, Louis Malle, Nico Papatakis, Jacques Rivette, Ettore Scola, Claude Chabrol, Liliana Cavani, Claude Lelouch, Jean-Claude Brisseau, Agnès Varda, Patrice Chéreau y últimamente Bigas-Luna.

En 1967 recibe el premio de la Academia del cine francés, en 1980 el Premio de interpretación del Festival de Cannes para la película de Marco Bellochio Le Saut dans le vide, y en 1982 el Premio de interpretación del Festival de Berlín (Une étrange affaire de Pierre Gramier-Deffene).

Últimamente, Michel Piccoli ha presentado dos películas como director: Alors, voilà (1997) y Train de nuit (1994).

Actualmente se encuentra en fase de montaje su última película, dirigida por José Luis Berlanga y titulada París, Tombuctú.

José Manuel Cano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario