33ª Edición

2005

Antonia San Juan lleva veinte años en el oficio de la interpretación. Su trayectoria es larga, su paso por los cafés teatros, el cine y los teatros más importantes de medio mundo avalan una carrera intensa y prolífica. Atrevida, transgresora, con un gran sentido del humor y dúctil talento interpretativo, no es de extrañar que Pedro Almodóvar se fijara en ella para encarnar a la Agrado, un papel decisivo y que significó un punto de inflexión en la carrera de esta inmensa actriz canaria.

Durante estos años ha alternado el teatro con proyectos de cine como actriz y a través de su productora, Trece Producciones, ha dado el paso a la dirección. En 2001 produce, escribe y protagoniza su primer cortometraje V.O., con el que gana el premio a la mejor interpretación femenina en la edición de ese año en el Festival de cine de Huesca y es nominado para el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Este año ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para rodar su segundo corto, La China. 

Antonia es además una actriz generosa que siempre ha atendido la llamada que los jóvenes realizadores le hacían. Ha trabajado en un gran número de cortometrajes. “La vida, cuenta San Juan, me ha dado mucho, los profesionales que tienen un nombre deben apoyar a los realizadores que están comenzando. Era mi deber devolver todo el cariño que había recibido, sobre todo el que recibí por mi papel en Todo sobre mi madre”.

Su apoyo al mundo del cortometraje se sustenta en la firme convicción de la enorme importancia que tiene el formato. Ella, con humor, lo explica de la siguiente manera; “Los cortos se hacen sin cobrar, por apoyo, por convicción, hay largos que no harías ni cobrando”.

Hace unos años en una crítica aparecida en el New York Times, A.O. Scott señalaba  “…el cortometraje nos muestra dos tipos de personas; aquellas que hacen del mundo del cine una forma de vida y esas que, al contrario, lo ven simplemente como una forma de pasar el rato.”

Antonia San Juan ha hecho de la interpretación su forma de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario