34ª Edición
2006
En la Hungría socialista, la producción cinematográfica estaba en manos del estado, de manera que los cineastas podrían realizar largometrajes bajo el control estatal. Sin embargo, la producción de películas de animación y experimentales era un ámbito menos controlado en el que las autoridades eran más tolerantes con los cineastas en algunos casos. De esta manera se hacía posible comunicar más libremente las ideas. Desde principios de los setenta apareció un movimiento que venía de atrás en el que una serie de cineastas aficionados se autoproclamaron cineastas independientes ya en los ochenta. Ellos fueron los que renovaron el arte cinematográfico con sus películas realizadas con un estilo de pensamiento nuevo y libre. Muchos de los miembros de este grupo son hoy cineastas profesionales y conocidos.
Una vez que el régimen cambió, las relaciones en la industria del cine quedaron liberalizadas y al mismo tiempo se volvieron confusas. El estado dejó la distribución del apoyo estatal en manos de la Hungarian Motion Picture Foundation, generada por organizaciones de profesionales del cine. A principios del nuevo milenio hubo un cambio en la producción de cortometrajes y películas de animación y apareció una joven generación llamada “europea”, que contaba con un nuevo espíritu y estaba libre de las confusiones de los periodos del socialismo y del nuevo régimen.
El Festival Internacional de Cine y Música “Fényírók Fesztiválja – Another Connection” –más conocido como MEDIAWAVE por el nombre de la fundación que lo organiza– se inició en los años noventa y, como su nombre sugiere, el festival apoya el intercambio cultural entre Europa Central, Occidental y Oriental y también Asia Central y prefiere presentar culturas y mentalidades –ya sea en el campo de la música o del cine– desconocidas para el público y que pueden encontrarse en regiones remotas y aisladas del mundo.
Año tras año invitamos a festivales de todo el mundo a que vengan con una selección cinematográfica que ayude a los amantes del cine a entender la cultura de ese país a través de las artes visuales. Las mejores “conexiones” derivan de las relaciones personales, y así es como conocimos el Festival Internacional de Cine de Huesca que tuvo una selección de MEDIAWAVE este año.
Distintos generos están presentes en la selección de cortometrajes húngaros que MEDIAWAVE presenta en Huesca como muestra de la producción realizada en los últimos 10 años. Esta selección cuenta con el apoyo de Hungarian Film Unio, una institución establecida en 1992 por la Motion Picture Public Foundation de Hungría para la promoción de la cinematografía húngara en todo el mundo.
Jeno Hartyandi