30ª Edición

2002

Las imágenes en movimiento fueron presentadas públicamente por primera vez en diciembre de 1895 por los hermanos Lumière en París. Sólo seis meses más tarde, sus representantes realizaron proyecciones en Helsinki. El cine pronto se convirtió en un entretenimiento popular, pero pasó más tiempo hasta que fue considerado una forma de arte o se le concedió algún valor permanente. Los primeros archivos cinematográficos se fundaron a mediados de los años 30, reflejando el aprecio cada vez mayor por los méritos culturales y documentales del cine.

La Filmoteca Finlandesa fue fundada en 1957 como asociación privada por un grupo de entusiastas del cine. Al año siguiente se unió a la Federación Internacional de Filmotecas, FIAF. En 1979 el archivo se convirtió en una institución estatal que funcionaba dentro del Ministerio de Educación.

Los objetivos de la filmoteca se han mantenido a lo largo de su historia. En la actualidad están formulados en el decreto de la Filmoteca Finlandesa: “La función de la Filmoteca Finlandesa es adquirir, restaurar, preservar y archivar películas y material relacionado con películas, realizar y apoyar la investigación cinematográfica, fomentar el conocimiento del arte cinematográfico y mostrar filmes de importancia artística, histórica o de otro tipo”.

No hay restricciones sobre el tipo de películas – de ficción, documentales, noticiarios, etc. – representadas en nuestras cámaras.

Hemos trabajado activamente con empresas cinematográficas y personas desde el principio, y hemos adquirido miles de piezas de museo: proyectores, equipos de laboratorio y otros equipos técnicos, vestuario, decorados – cualquier cosa relacionada con la realización de película. Una parte muy importante de la colección es la Fantasmagoría, un conjunto de equipos y parafernalia de la época anterior al cine de la imagen en movimiento.

Estos documentales son una muestra representativa de la historia del cine documental finlandés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario