38ª Edición

2010

ANTÓN CASTRO

Antón Castro nació en Santa Mariña de Lañas-Arteixo (A Coruña) en 1959. Hacia 1978, llegó a Zaragoza, y aquí empezó su carrera. Por azar y por pasión por el periodismo, entró en 1987 en El día de Aragón, que le cambió la vida. Luego pasó a El Periódico de Aragón y más tarde, en el 2001, a Heraldo de Aragón. Ha publicado libros de cuentos, de entrevistas, biografías, libros de retratos, y dos novelas. Uno de sus libros preferidos es Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados (DGA, 1992), que ilustró Cano. Autor de más de una veintena de libros individuales, es un apasionado a la fotografía. Inventó a Patricio Julve, ese fotógrafo ambulante y semiciego que apareció en El testamento de amor de Patricio Julve (Destino, 1995, 2000), en Golpes de mar (Destino, 2006) y en Fotografías veladas (Xordica, 2008). Es autor de Vidas de cine (2003), conversaciones con aragoneses del cine: Julio Alejandro, Forqué, Pepín Bello, Saura… En gallego, entre otros títulos, es autor de Vida e norte das baleas (Espiral Maior, 1997). Conduce y dirige en Aragón Televisión el programa cultural Borradores, que se acerca a los 200 programas. Coordina el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón. Ha firmado con el ilustrador y dibujante Alberto Aragón dos cuentos infantiles: Jorge y las sirenas y Las Grutas de Cristal de Molinos. Acaba de publicar el poemario Vivir del aire (Olifante: La Casa del Poeta).

DESIRÉE DE FEZ

Es crítica de Fotogramas, El Periódico de Catalunya, Guía del Ocio de Barcelona y Rockdelux. Además, copresenta el apartado de cine del programa de Televisión Española “Página 2”. Autora del libro “Películas clave del cine de terror moderno”, también ha participado en numerosos libros colectivos, entre ellos los siguientes: “Jim Jarmusch. Itinerarios al vacío”, “Teen Spirit. De viaje por el pop independiente”, “Sam Raimi: De la transgresión al neoclasicismo”, “Abel Ferrara. Adicción, acción y redención”, “Barbet Schroeder. Itinerarios y dilemas”, “American gothic. Cine de terror USA 1968-1980”, “La contraola: Novísimo cine francés” y “El thriller USA de los 70”.

CARLOS HEREDERO

Carlos F.Heredero (Madrid, 1953). Historiador y crítico de cine. Director de la revista Cahiers du cinéma. España desde mayo de 2007 hasta la actualidad. Profesor de Historia del Cine Español en la ECAM (Madrid) y en la ESCAC (Barcelona).

Ha sido crítico titular de Diario 16 durante catorce años (1988-2001) y director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco, durante ocho años (1997-2004). Colaborador habitual de las publicaciones especializadas Dirigido por (desde 1986 hasta 2007), Cinemanía y Nosferatu.  Ha formado parte del comité editorial del Diccionario del Cine Español (1998) y ha publicado libros sobre S. Peckinpah, J. Huston, J. L. Mankiewicz, J. Cassavettes, Wong Kar-wai, E. Rohmer (con A. Santamarina), J.L. Borau, I. Zulueta, P. Beltrán  M. Gutiérrez Aragón, más El lenguaje de la luz y el estudio Las huellas del tiempo. Cine Español 1951-1961, por los que recibió en 1995 el Premio Sant Jordi. Ha publicado también El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica (con A. Santamarina, 1996) y Espejo de miradas. Entrevistas con nuevos directores del cine español (1997), y ha coordinado numerosas obras colectivas. Ha formado parte del comité de dirección de la Historia General del Cine (12 volúmenes / Ed. Cátedra). Ha dirigido, para la Filmoteca Española, el catálogo nacional de publicaciones especializadas de cinematografía (la base de datos REC) y ha publicado también los libros: Espejo de miradas. Entrevistas con nuevos directores del cine español (1997), 20 nuevos directores del cine español (1999) y Semillas de futuro. Cine español 1990-2001 (2002), este último en colaboración con A. Santamarina.

Guionista de tres documentales televisivos: Huellas de un espíritu (1998), Alfred Hitchcock: la ficción sin límites (1999), Huston y Joyce. Diálogos con los muertos (2001), y coguionista de Orson Welles en el país de Don Quijote (2000), todos ellos realizados por Carlos Rodríguez. Ha coordinado, junto a José Enrique Monterde, los libros En torno al Free Cinema (2001) y En torno a la Nouvelle Vague (2002) y El nuevo cine español (2003).
Sus actividades incluyen la organización y dirección de cursos y seminarios en varias instituciones: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, Valencia, Cuenca), Patronato Municipal de Cultura de San Sebastián, Filmoteca de la Generalitat de Valencia, Filmoteca Murcia, CaixaForum, La Casa Encendida, etc.

Actualmente dirige, junto con Eduardo Rodriguez e Iván Giroud, el Diccionario de Cine Español y Latinoamericano, que próximamente publicará la SGAE (10 volúmenes). Y acaba de publicar, también en colaboración con Antonio Santamarina, la Biblioteca del cine español (Cátedra / Filmoteca Española, 2010), que es el catálogo de todas las fuentes literarias del cine español, fruto de una investigación de siete años.

JOSE ENRIQUE MONTERDE

Nació en Barcelona en 1953. Profesor del Dpt­o. de Hª del Arte en la Uni­ver­sidad de Bar­celona y profesor de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya). Miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma. España, ha escrito en otras re­vistas como Dirigido Por…, Film Guía, Fulls de Cine­ma, Les Cahiers de la Ciné­mathe­que, Archivos de la Filmo­te­ca, Nos­fera­tu, etc. Li­bros en solita­rio: Cine, his­toria y ense­ñan­za (19­86), Vei­nte años de cine espa­ñol: 1973-1992 (199­3), La ima­gen nega­da. Re­pre­senta­ciones de la clase tra­bajado­ra en el cine (1997, Mar­tin Scorsese (2000),  La representación cinematográfica de la Historia (2001) y El sueño de Europa. Cine y migraciones desde el Sur (2008); en colaboración, entre otros: Ber­nardo Berto­lucci (1980), Los nuevos cines euro­peos (1955-1970) (19­87), His­toria del cine español (1995). Como coordinador-editor: los vo­ls. VII, IX y XI de la Histo­ria Gene­ral del Cine (Cátedra 1995), Fic­ciones his­tóricas (1999) y una serie de libros sobre los “nuevos cines”: Free-Cinema (2001), Nouvelle Vague (2002), NCE (2003), Nuevo Cine Italiano (2005), Nuevos cines socialistas (2006) y Nuevo cine alemán (2007). Miembro del Comité Asesor de la Antolo­gía Crítica del Cine Español. 1906-1995 (1997). Subdirector del proyecto del Diccionario del Cine Español e Iberoamericano. Presidente de la "Associa­ciò Catalana de Crì­tics i Es­criptors Cinema­togràfics" desde el año 2001.

ORLANDO MORA

Profesor y escritor colombiano nacido en 1945. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Antioquia desde 1967. Sus actividades relacionadas con el mundo del cine empiezan como Secretario del Cine Club de Medellín en 1965, del que se convirtió en Director entre 1968 y 1971. Ha sido Profesor de Cine en la Universidad Pontificia Bolivariana (1966-1969). Miembro del Comité de la revista Cuadro. Colaborador de las Revistas Cine y Cinemateca. Crítico de Cine del Periódico el Mundo. Crítico actual del Periódico El Colombiano. Colaborador habitual de la Revista Kinetoscopio y en el periódico El Tiempo. Profesor actual de cine en la Universidad de Antioquia. Ha escrito y publicado varios libros Que nunca llegue la hora del olvido (1986), La música que es como la vida (1990) o Escrito en el viento (2005). Es miembro del Comité de dirección de la revista de Poesía Aquarimantima y miembro del Consejo Editorial de la Colección Celeste de la Universidad de Antioquia. Actualmente es Jefe de Programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Jefe de Programación de la Cinemateca de EPM y Asesor de Programación de los Festivales de Cine Colombiano en Medellín y el temático de Santa Fe de Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario