29ª Edición

2001

Entre octubre y noviembre del año 1930. Carlos Gardel interpretó, frente a la cámara impasible del realizador Eduardo Morera, quince cortometrajes, de los cuales hoy se conservan sólo diez. Estos cortos son los primeros registros fílmicos con sonido óptico, grabado directamente en el negativo, del cine argentino, de los que ha quedado testimonio. Filmados en los estudios de la Cinematográfica Valle, ubicados en un galpón de la calle México al 800, en San Telmo, Buenos Aires, estos cortos se realizaron de una manera casi artesanal. Debido a que se trabajaba con grabación de sonido directo, se tuvo que acondicionar el galpón para asegurar el aislamiento sonoro y entonces se recubrieron todas las paredes con un género similar a la a arpillera e, incluso, se tapó la máquina para que no se filtrara el, ruido del motor. Estos diez cortometrajes constituyen un valioso documento de los primeros pasos del cine sonoro en la Argentina, y una prueba más del talento de Carlos Gardel como cantante y también, como actor. La pérdida de los otros cinco cortos, se debió a la falla de una lámpara durante el proceso de revelado.) Como declaró en una oportunidad Eduardo Morera, que en esa época era actor y empresario y se aventuró como realizador con estas películas, los cortometrajes interpretados por Carlos Gardel son un anticipo del videoclip

Cada corto comienza con el título del tema musical y los autores de la letra y la música, y se escucha de fondo el tema que, cuando aparece Gardel, se desvanece para permitirle comenzar a cantar o dar entrada a un diálogo. Ninguno tiene ficha técnica ni referencia a quienes intervinieron en su realización. Los títulos de los diez cortos son: Padrino pelao, Mano a mano, Tengo miedo, Añoranzas, El carretero, Canchero, Enfundá la mandolína, Yira yira, Viejo smoking y Rosa de otoño.Excepto Viejo smoking y Rosa de otoño que tienen acompañamiento de la Orquesta de Francisco Canaro, en todos los otros temas Carlos Gardel canta secundado por los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Angel Riverol. Estos diez temas son, en cierta forma, una muestra del repertorio gardeliano, ya que incluyen tangos, valses y canciones camperas. Algunos están precedidos por un diálogo, como Mano a mano, en el que Carlos Gardel y el poeta Celedonio Flores, autor de la letra, se saludan y conversan brevemente antes de que comience la interpretación del tango. También en Rosa de otoño Gardel dialoga previamente con el músico Francisco Canaro; en El carretero con su autor Arturo de Nava; y en Yira, yira, con el gran Enrique Santos Díscépolo. En Viejo smoking,en cambio, hay una escenificación previa que lo muestra a Carlos Gardel en su cuarto de pensión asediado por una joven, Manuela (la actriz española Inés Murray), enviada por la dueña de la casa, para que pague los alquileres atrasados. Gardel se queja de la dificil situación económica por la que atraviesa hasta que llega un amigo César Fiaschi) que le propone empeñar el smoking. Gardel se niega, y esto da pie a la interpretación del tango. En los demás temas Carlos Gardel aparece cantando con sus tres guitarristas, o sólo con su guitarra (aunque siempre se escucha el acompañamiento).

Estos cortometrajes se estrenaron en forma individual, como complemento de largometrajes, en mayo de 1931. Luego fueron repuestos en cartel en varias oportunidades, sobre todo cuando se lanzaba algún largometraje de Gardel. También fueron reunidos en una película de montaje, bajo el nombre Así cantaba Carlos Gardel.

Los autores de los temas de los diez cortometrajes son: Padrino pelao (tango), letra de Julio Alberto Cantuarias y música de Enrique Delfino; Mano a mano (tango), letra de Celedonio Flores y música de Carlos Gardel y José Francisco Razzano; Tengo miedo (tango), letra de Celedonio Flores y música de José María Aguilar; Viejo smoking (tango), letra de Celedonio Flores y música de Guillermo Barbieri; Añoranzas (vals), letra y música de José María Aguilar; El carretero (canción campera), letra y música de Arturo de Nava; Rosa de otoño (vals), letra de José Rial y música de Guillermo Barbieri; Canchero (tango), letra de Celedonio Flores y música de Vicente de Bassi; Enfundá la mandolina (tango), letra de José María Horacio Zubiría Mansilla y música de Francisco Pracánico; Yira, yira (tango), letra y música de Enrique Santos Discépolo.

La ficha técnica de los cortometrajes es la siguiente: dirección: Eduardo Morera; fotografía: Antonio Merayo y Roque Funes; producción: Federico Valle para Cinematográfica Valle; sonido: Movietone (Roberto Schmidt y Ricardo Raffo); laboratorio: Alberto Etchebehere; intérpretes: Carlos Gardel; los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Angel Riverol en todos los temas, excepto en Rosa de otoño y Viejo smoking que tienen acompañamiento de la Orquesta de Francisco Canaro; la participación de Celedonio Flores, Francisco Canaro, Arturo de Nava, Enrique Santos Discépolo, Cesar Fiaschi e Inés Murray. Rodaje: octubre-noviembre 1930. Origen: Argentina.

Luciano Monteagudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario