22ª Edición
1992
ESPARTACO
LA RESTAURACION DE LA OBRA MAESTRA
"La restauración supuso algo más que la reposición de la famosa escena de 6 minutos de los "caracoles y las ostras" en la que Laurence Olivier empleó la ambigŸedad sexual para seducir a Tony Curtis. Esta secuencia costó mucho trabajo. No pudo encontrarse la banda sonora para las imágenes y tuvo que hacerse una nueva. Curtis dobló su propia voz y Anthony Hopkins suministró la de Olivier.
Robert A. Harris y Jame C. Katz restauraron concienzudamente el color, casi desvanecido, utilizando un viejo negativo en las copias de separación de color, y empalmaron las imágenes de batallas y muerte, consideradas excesivas para los espectadores de su época. Originalmente la película duraba 197 minutos, pero fue cortada a 182 minutos para su explotación comercial, y a 161 minutos, en su reposición de 1967". (The Boston Globe, 3 Mayo de 1991).
El Festival de Cine de Huesca, en su vigésimo aniversario, se honra en presentar a todos los aficionados al cine la proyección de esta gran película, restaurada y con el metraje original, tal como fue concebida. El espectáculo y la polémica están asegurados.