10ª Edición

1982

Este realizador polaco nació el 2 de septiembre de 1923 en Kwilcz. Durante sus estudios de artes gráficas de la Academia de Artes Plásticas de Varsovia, que terminó en 1951, se inició en la realización de películas de muy corto­metraje (de quince segundos a tres minutos), siendo la primera: MES DE AGOSTO, de 1946. Le siguieron STRIP­TEASE, EL MAGO. LA CABEZA, etc. Se dedicó a la pintura, la litografía y la realización de affiches para cine.

En 1957 inicia una serie de cortos experimentales en unión del artista Jan Lenica, como ERASE UNA VEZ premiado en Venecia y Mannheim, JORNADAS DE LA EDUCA­ClÓN, SENTIMIENTOS CORROMPIDOS, premio de la crítica cinematográfica polaca, LA CASA, premiado en Bruselas en 1958…

En este año abandona su patria y se establece en Fran­cia, donde sigue residiendo.

Aquí realiza LES ASTRONAUTES, film de animación (1959); LE CONCERT DE M. ET MME. KABAL (1962); al año Si­guiente L’ENCYCLOPEDIE DE GRAND-MAMAN; HOLY SMO­KE; RENAISSANCE, premiada en Tours; LES JEUX DES ANGES (1964); LE DICTIONNAIRE DE JOACHIM, premiada en Oberhausen; en 1966 ROSALlE, premiada en Berlín Oeste y Bergamo en ese año y al siguiente en Cracovia; GAVOT­TE y DYPTIOUE (ambas de 1967); L’ESARGOT DE VENUS; UNA COLECCION PARTICULAR, etc.

También y dentro de la animación hizo los genéricos de los films franceses LES FELlNS, de René Clément y LA VIE DE CHATEAU, de Rappenau.

Posteriormente se inició en largometrajes con GOTO LA ISLA DEL AMOR, BLANCHE, CUENTOS INMORTALES. HIS­TORIA DE UN PECADO, LA MARGUE, LYA BESTIA…, pero sus mayores triunfos como realizador al menos a nivel ar­tístico, los consiguió con sus cortometrajes, que experi­mentó con dibujos animados, animación, personajes reales y documentales. Su sentido plástico, nacido de sus primeros estudios, está latente en toda su obra en general.

En este homenaje se proyectan cuatro cortometrajes, realizados en Francia:

  • RENNAISSANCE, filmado en blanco y negro, dedicado a Hy Hirsh.
  • LES ASTRONAUTES, animación, y con la colaboración de Chris Marker.
  • L’ESARGOT DE VENUS, color, desarrollado sobre dibujos de Roma.
  • UNE COLLECTlON PARTICULlERE, color, imagen real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario