4ª Edición

1976

Dados los triunfos que viene cosechando este joven autor italiano en cuantos certámenes y festivales presenta su obra y la buena acogida que la misma tiene entre el público en general, nuestro Certamen ha querido dedicarle un homenaje presentando una variada muestra de sus cortos, en la confianza de que serán aplaudidos por los espectadores. Nos ha animado a ello, la experiencia que tenemos de los que en anteriores ediciones exhibimos, de este extraordinario dibujante.

Nuestro homenajeado nació el 3 de marzo de 1938 en Milán, demostrando excepcionales aptitudes para el dibujo desde su infancia, recibiendo clases a la vez que realiza sus estudios primarios. Estando en la Universidad, se intersa por el cine de animación hasta el extremo que por éste, abandona aquella.

Su primer corto lo realiza en 1953 por el procedimiento de 8 mm. en blanco y negro y naturalmente de dibujos animados. Sus films de aquella época, puramente amateurs comienan a llamar la atención de la crítica internacional sobre su autor. También hizo cortos en la medida de 16 mm. y en 1969 dibujó el primero en 35 mm. si bien su primer triunfo lo tuvo con el film Tapum! la storia delle armi un año antes, rodado en 16 mm. y de construcción totalmente artesana.

Los éxitos iniciales le empujan a replantearse el trabajo y funda una productora de films publicitarios para la televisión y el cine, en Milán, para lo que cuenta con un grupo de colaboradores, jóvenes como él, y también fervientes entusiastas del cine de animación.

Es entonces, 1960, cuando crea su personaje que le haría famoso: el señor Rossi, de quien haría varios corto, dda la buena acogida que tuvo. En él reflejó al hombre italiano y sus problemas, comportamientos y desenlaces, los identifica como suyos el propio espectador.

Continuando su marcha ascendente, en 1965 realiza West and soda el rimer largometraje de dibujos animados que se hace en su país, parodiando los western americanos. Más tarde, 1968, realizaría otro: Vip, mio fratello superuomo y seis años después Allegro ma non troppo. Entre ellos, continuaría realizando cortometrajes bien exclusivamente de dibujos animados o recurriendo a diversas técnicas de la animación.

Los palmarés que ha venido cosechando son innumerables, consiguiendo que su nombre figure, además de cuantas enciclopedias sobre el cine se publican mundialmente, en todas las monografías que del cine de animación se editan.

Este prolífero autor también se ha desarrollado como humorista, teniendo publicados varios volúmenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario