31ª Edición

2003

Que en las últimas temporadas hayan llegado algunos documentales a las carteleras de las salas comerciales demuestra la recuperación de este género tan denostado por los distribuidores y exhibidores (y también por el público, por qué no decirlo) cuando en otros tiempos existían incluso salas especializadas (de ahí el nombre: de "Cine Actualidades") que ni contemplaban las películas de ficción en su programación. Claro que entonces no había televisión.

Hoy los medios contemplan el documental como actualidad, como informativo de las noticias más recientes. Cuentan con la fuerza del momento, especialmente cuando se trata de directo-directo televisivo, pero les falta el poder de la reflexión, elemento imprescindible en la creación de una obra cinematográfica, a pesar del potencial peligro de manipulación, para bien o para mal, que eso implica, pues cierto es que nunca el cine, ni siquiera el documental, es totalmente inocente.

Nuestra sección dedicada a este importante género en la presente edición del Festival se compone de tres títulos de gran interés: Promises, de Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado, de nacionalidad estadounidense a pesar de las distintas procedencias de sus realizadores y merecedora de haber sido seleccionada a los premios "oscar" de la Academia de Hollywood; XV en Zaachila, del mexicano Rigoberto Pérez Cano; e H.I.J.O.S., el alma en dos, de los argentinos Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, experimentados documentalistas.

Tres largometrajes que nos ponen en relación con temas tan diversos como son el problema palestino-israelí a través de las entrevistas y opiniones de unos niños de ambas etnias y nacionalidades que, viviendo tan cerca, son perplejos testigos de una situación política extrema. 0 la celebración de la fiesta de la llegada a los quince años de edad, tradicional costumbre de algunos países de las Antillas para homenajear a las jóvenes que llegan a ser mujeres. 0 el terrible problema de la búsqueda de personalidad de los hijos de los argentinos desaparecidos en la época de la represión de la dictadura militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario