27ª Edición
1999
UN ESPECTÁCULO MULTIMEDIA SOBRE EL CINE DE SEGUNDO DE CHOMÓN
Segundo de Chomón es, sin duda, el cineasta español más internacional del periodo mudo. Y el más vanguardista. No en vano, muchos de sus filmes podrían ser considerados como precedentes de los vídeo-clips actuales más arriesgados y experimentales. El aragonés Segundo de Chomón fue todo un pionero del cine de animación y, en cierta forma, de los efectos especiales en el cine.
Juanjo Javierre, músico oscense ligado a grupos y proyectos como Mestizos, Soul Mondo o Professor Somno, ha decidido llevar a cabo un acercamiento personal al cine de Segundo de Chomón, y especialmente a la parte de su obra que se conoce como fantasmagorías y transformaciones. El espectáculo multimedia que propone consiste en una proyección de algunos de sus filmes más representativos (entre otros, el que da título al espectáculo), acompañados de una “performance” de música electrónica en directo. Las obras musicales que se interpretarán son inéditas e inspiradas en la obra cinematográfica de Chomón.
La idea es ofrecer una lectura actualizada de la actitud con que el público se acercaba a los barracones del cinematógrafo y de otros espectáculos similares de principios de siglo. Lectura para la cual se ha adoptado la forma de creación electrónica, jugando con el paralelismo de esta actitud hacie el cine de los pioneros con la de los usarios actuales de las nuevas tecnologías. Si Chomón fue un pionero de tantas cosas, no hay ninguna música más adecuada para acompañar sus películas que el techno, que comparte con la filosofía de Chomón la utilización de nuevas tecnologías como recurso estético, su espíritu vanguardista y su afán por llevar las artes audiovisuales a nuevos territorios creativos.
La creación de espacios artificiales, mágicos y encantados es una constante en la obra del gran cineasta turolense, que también tiene un evidente paralelismo con la creación musical contemporánea. La intención es crear un ambiente sonoro que sea fiel a la magia onírica del universo visual de Segundo de Chomón. Partiendo de la metáfora visual de un teatro-barracón que anuncia y proyecta todo tipo de atracciones, hay un deseo de revisitar un cine de animación que contiene hoy tantos elementos alucinantes y espectaculares como pudo parecerle al público que lo disfrutó, atónito y alborotado, por primera vez. El proyecto “El Hotel Eléctrico” pretende una actualización de la figura del pianista o la pequeña orquesta que acompañaba las imágenes del cine mudo, y al mismo tiempo poner de manifiesto la absoluta vigencia de este genio aragonés.