39ª Edición
2011
Dibujante, pintor y realizador de animación belga, nacido en Ostende en 1928. Catalogado de pintor-cineasta con influencias de artistas belgas como Paul Delvaux y René Magritte, con quien colaboró ocasionalmente.
Sus obras son verdaderas joyas del género que desvelan el talento de un director visionario en continua experimentación. Influido por los desastres de la II Guerra Mundial y por el horror de la ocupación nazi, uno de los atractivos de sus fascinantes animaciones consiste en su visión ácida e irónica del mundo. En sus cintas habitan individuos oprimidos y enfrentados a situaciones complejas, formas orgánicas rodeadas de estructuras geométricas, elementos de la arquitectura belga, medios de comunicación que solo crean confusión y la sombra permanente del temible fantasma de la guerra. Su obra, que ha sido catalogada como ‘animación protesta’ por su denuncia de causas sociales y políticas contemporáneas, ha sido reconocida por la crítica y ha recibido premios en prestigiosos festivales internacionales. En el de Venecia se hizo con el Premio a la Mejor Cortometraje de Animación con Chromophobia (1965). En Cannes obtuvo el Premio del Jurado por Operation X-70 (1971) y la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por Harpya (1979) -pieza clave de la animación vanguardista considerada una de las quince mejores de la historia-. En el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se llevó en Gran premio y el premio FIPRESCI por Mariposas nocturnas (1998). En la Seminci, por su parte, se hizo con el Premio Especial del Jurado por Atraksion (2001), uno de sus cortometrajes de acción real en el que experimenta, por primera vez, con fondos realizados digitalmente.
Su breve paso por el largometraje con el título Taxandria (1994) también recabó varios premios y reconocimientos internacionales, y fue la primera incursión en la técnica que él inventó, la Servaisgrafía* (que más tarde aplicaría enteramente en su corto multipremiado Mariposas nocturnas.
Considerado como uno de los grandes autores del cine de la animación mundial su obra se ha podido visionar en el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros.
A principios de los años sesenta, Servais fundó la primera escuela oficial de animación del continente europeo en la KASK (Koninklijke Academie voor Schone Kunsten –Real Academia de Bellas Artes-) de Gante (Bélgica).
Desde 1985 hasta 1994 fue presidente de ASIFA (Asociación Internacional de Films de Animación).
Raoul Servais es miembro honorífico de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Bélgica y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gante.
*La Servaisgrafía es un sistema que permite la integración de actores capturados en acción real en fondos creados gráficamente. La técnica se basa en la captura de los movimientos de los actores, en un estudio totalmente blanco con película en blanco y negro. Trasseleccionar algunas imágenes de esta captura, los fotogramas se imprimen en acetatos y se pintan por la parte de detrás, al igual que en los tradicionales dibujos animados. Los acetatos pintados se filman de nuevo sobre los nuevos fondos.
Contenido de la sección:
TAXANDRIA de Raoul Servais(Bélgica)
ATRAKSION de Raoul Servais(Bélgica)
PAPILLONS DE NUIT de Raoul Servais(Bélgica)
HARPYA by Raoul Servais (Belgium)
PEGASUS de Raoul Servais(Bélgica)
OPERATION X-70 de Raoul Servais(Bélgica)
TO SPEAK OR NOT TO SPEAK de Raoul Servais(Bélgica)
GOLDFRAME de Raoul Servais(Bélgica)
SIRÈNE de Raoul Servais(Bélgica)
CHROMOPHOBIA de Raoul Servais(Bélgica)
LA FAUSSE NOTE de Raoul Servais(Bélgica)