28ª Edición
2000
Por estas fechas del pasado año se empezaba a concretar y poner en marcha esta idea para devolver el gusto por el cortometraje a los directores asentados en la industria del largo. Al igual que el cuento es una narración literaria con gran vida y potencia propias, parecía de interés darle su poder, no sólo como forma de iniciación y aprendizaje, al mundo del cortometraje.
Dentro del esfuerzo continuado. que Canal + le viene prestando a la difusión y producción del cortometraje nacional e internacional concretada en estos momentos a través de "La noche + corta" y de las ayudas a la producción del "proyecto corto", la complementariedad de "Del largo al corto" podrá enriquecer el panorama.
Por suerte no fue difícil encontrar la colaboración de los cinco primeros directores en una ecléctica y variada selección con clara vocación de continuidad e incorporación de nuevos nombres para la próxima temporada 2000-2001.
El entusiasmo de estos cinco directores ajustándose en fechas y presupuestos, la colaboración de una casa productora, tradicional en el cortometraje como “La Iguana Producciones" y, obviamente, la puesta en marcha y esfuerzo económico de Canal +, han ido haciendo posible, a lo largo de los últimos cuatro meses, la emisión de esta idea que nacía hace un año.
De la adaptación literaria del cuento de Manolo Rivas que realiza José Luis Cuerda a la idea original de Mariano Barroso, de la mirada preocupada de Iciar Bollaín sobre la realidad actual al cortometraje documental, género dentro del género no por infrecuente menos interf1sante, de Felipe Vega y, además, la creación original de una pareja de director y guionista, los mexicanos Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein, que es capaz de una ironía y una ferocidad idóneas para la brevedad del corto.
Esta ha sido la primera entrega de este proyecto de Canal + España que esperemos tenga una continuidad enriquecedora de nuestro panorama cinematográfico.
Manuel Pérez Estremera