38ª Edición

2010

Cantar alla Viola, el arte renacentista de acompañar el canto con una viola de arco o da gamba, una antigua manera caída en el olvido de realizar polifonía con instrumentos de arco, inspiró al gambista Fernando Marín y la soprano Nadine Balbeisi a la creación de este peculiar dúo. La práctica de esta manera de acompañar la voz la describe de forma detallada Silvestro Ganassi en su “Regola rubertiana“ de 1542, y la encontramos descrita en otras fuentes como “Il libro del cortegliano“ (Venezia, 1528) de Baldassare Castiglioni. Según las instrucciones dadas por Ganassi, Fernando Marín intabula o adapta para la viola y canto madrigales y canciones del renacimiento y barroco temprano. Cantar alla viola investiga en la recuperación histórica de instrumentos de la familia de la viola da gamba, como la vihuela de arco, de origen ibérico y la Lyra-viol inglesa. Estos instrumentos usados en el dúo son fieles reproducciones de modelos históricos del renacimiento, tanto en su forma como en las técnicas de construcción. Los modelos de los arcos están también seleccionados cuidadosamente según criterios históricos. Una especial y depurada técnica en el manejo del arco permite mantener la armonía y aproximar el sonido a la voz humana, mezclando perfectamente con ella, otorgando unas condiciones ideales para el acompañamiento del canto. Una intensiva búsqueda del repertorio especializado ha llevado a este grupo al descubrimiento de exquisitas obras de compositores inéditos del Renacimiento, ejemplo de lo cual puede verse en su grabación de la integral de la obra polifónica de Juan Blas de Castro (1539-1631) (alabado por la crítica internacional) y el “Second Booke of Songs and Ayres”de Robert Jones, y en este CD sobre la vihuela de arco en la Corona de Aragón. 

Cantar alla viola ha participado en numerosos festivales y conciertos en Bélgica, Alemania, España y República Checa. El dúo ha sido finalista en dos ocasiones del concurso de música antigua de Amberes, International Young artist’s presentations.

La soprano Americana nacida en Jordania Nadine Balbeisi, se graduó en interpretación vocal por la Universidad de Michigan estudiando con George Shirley. Continuó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Colonia (Hochschule für Musik Köln) con Barbara Schlick, obteniendo allí su segundo diploma. Su repertorio incluye música del siglo XV al XVIII, en las especialidades de oratorio, Lied, música de cámara y ópera. Ha actuado como solista en Oratorios con varias orquestas en Alemania y España y dado recitales de canto en Europa y Estados Unidos. Junto con el viola gambista Fernando Marín, fundó el duo Cantar alla Viola, centrándose en la música española e inglesa del Renacimiento. Con el duo Cantar alla viola ha grabado un CD de la obra polifónica completa de Juan Blas de Castro (1561-1631) aclamado por critica y otro del “Second booke of songs and Ayres”de Robert Jones (1601). Fue ganadora de un premio en el concurso internacional de ópera de cámara del castillo de Rheinsberg (Kammeroper Schloß Rheinsberg) y ha representado los papeles de Adele, Barbarina, Bastienne, Despina, Dido, Papagena y Serpina. Entre los proyectos para 2010 ha recibido una beca de Artista en Residencia en Huesca y tiene prevista la publicación de dos discos, uno con Cantar alla Viola titulado “La Vihuela de Arco en la Corona de Aragón” y otro de antiguos lamentos italianos con el ensemble Atalante.

 Natural de Alicante, Fernando Marín recibió una amplia formación musical en Praga, Colonia, y Bruselas. Se graduó de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y de Viola da Gamba y Música de Cámara con Instrumentos Históricos en la Escuela Superior de Música de Colonia (Hochschule für Musik Köln), estudiando con Alexander Fedortchenco y Wieland Kuijken (Bruselas). Ha actuado como solista y bajo continuo en numerosas salas de conciertos en Alemania, México, Holanda, Bélgica, Republica Checa y Polonia. Su especialización en instrumentos inéditos del siglo XVI, como la Vihuela de arco o la Lyra-viol, ha sido la inspiración de sus proyectos. Ha investigado profundamente en los orígenes, métodos de ejecución y repertorio de estos instrumentos, desarrollando una depurada técnica de acompañar el canto que muestra en su dúo “Cantar alla Viola” Recientemente ha publicado artículos sobre retórica musical e improvisación para la revista de musicología Nassarre y ha realizado en 2008 la grabación de un CD para viola da gamba sola titulado “eVIOLution.” Fernando Marín es presidente y miembro fundador de la Asociación para la Interpretación Histórica de la Música y del Arte AIHMA, fundada en Zaragoza en 2009 y es en la actualidad profesor de Viola da Gamba del Conservatorio profesional de Música de Zaragoza. Para el futuro, Fernando Marín prepara la organización de un festival internacional de música antigua e interpretación histórica del Arte en Zaragoza en hermandad con la ciudad flamenca de Anberes, un proyecto de investigación europeo sobre instrumentos de arco antiguos y la grabación de un CD sobre música española de vihuela de arco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario