22ª Edición

1994

La selección de películas presentadas, con motivo del homenaje a la Filmoteca Española por el Festival de Cine de Huesca, pretende mostrar los distintos aspectos y espacios en los que se deben mover los trabajos de recuperación y restauración cinematográfica que llevan a cabo los Archivos Fílmicos.

Mientras que, para la restauración de Currito de la Cruz se partió de un material en pésimo estado que se conservaba en Filmoteca, para Los Jueves Milagro hubo que rastrear previamente otros archivos, en España y en el extranjero, ya que los materiales que conservabamos habían sufrido mutilaciones y modificaciones a causa de la censura. De hecho, esta restauración ha sido llevada a cabo gracias a los materiales encontrados en la Filmoteca Checa y en la Cinemateca Real de Bruselas.

Hasta los años 80 el color se consideró definitivamente perdido para las películas rodadas en CINEFOTOCOLOR – interesante aportación realizada en España para introducir el color en los filmes -. A partir de la recuperación de una copia original y completa de la película La Niña de la Venta, se contactó con el inventor de este sistema Don Daniel Aragonés, y con su valiosa colaboración se han restaurado totalmente ocho películas y otras tres parcialmente. Las películas, en sistema Cinefotocolor, que se presentan son: Duende y Misterio del Flamenco y La Hermana de San Sulpicio.

El Frente de Aragón (1937) es una selección de documentales producidos durante la guerra civil española. La Filmoteca lleva trabajando desde hace varios años en la catalogación y recopilación filmográfica de todos los materiales rodados durante la guerra civil. En este momento podemos dar por prácticamente concluida esta investigación, que ha supuesto una busqueda a nivel internacional, la adquisición de materiales, así como la catalogación y restauración de numerosas películas.

Por último, La Verbena de la Paloma es un ejemplo de película restaurada con los materiales recuperados hasta ese momento, sin embargo, no descartamos poder ofrecer una versión más completa, pues la duración original no se corresponde con la actual y la investigación no está cerrada.

Los trabajos de investigación, recuperación, restauración, conservación y preservación de las obras cinematográficas son la razón de ser una Filmoteca, su parte más desconocida y más laboriosa y, sin embargo, la primordial función que debemos realizar. Solo una vez que se han cumplido estos objetivos y está garantizada la salvaguarda de nuestro patrimonio cinematográfico, podemos ofrecer su difusión y conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario