23ª Edición
1995
La Filmoteca de Zaragoza, creada en 1981 con la finalidad de estudiar, archivar, catalogar, recuperar, exhibir y difundir especialmente el cine de temas y autores aragoneses, ha ido engrosando de manera progresiva sus fondos fílmicos a partir de donaciones y adquisiciones que han permitido la elaboración de importantes productos finales, en algunos casos de propuestas fílmicas concebidas como tales, y en otros de documentos únicos que poseen en sí mismos un valor artístico y documental de gran importancia, tanto por sus cualidades fílmicas como por su aportación cultural para la Comunidad.
En este orden de cosas, y dadas las fechas conmemorativas en que nos movemos, merece especial distinción la recuperación de Salida de Misa de Doce del Pilar de Zaragoza, como primera película rodada en España, en octubre de 1896, de la mano del zaragozano Eduardo Jimeno Correas, y cuya exhibición provocó un auténtico hito, no sólo en la ciudad del Ebro, sino en la propia historia del cine en España.
Aprovechando la oportunidad de esta edición del Festival, se van a presentar en Huesca una serie de documentales que, tras su conservación en nitrato, van a poder ser disfrutados por primera vez en soporte de celuloide, y por lo tanto, por el gran público, gracias a la inestimable colaboración de la Filmoteca Nacional, y consistentes en imágenes de Huesca y provincia, principalmente de los archivos conservados por la Filmoteca de Zaragoza de los realizadores Raúl Tartaj, Antonio P. Tramullas y Francisco Gotor.
Mención aparte merecen las restauraciones y recuperaciones de Orosia, del aragonés Florián Rey, ambientada en el Pirineo Oscense, y Carne de Fieras, del realizador Arman Guerra, muestras evidentes de la función primordial de una Filmoteca en cuanto a la conservación y preservación del Patrimonio Cultural. Resulta todavía ingente la tarea que, en materia de conservación, recuperación y divulgación, puede realizar la Filmoteca de Zaragoza, superando en muchos de los casos su propio ámbito municipal, pero entendiendo que la actual distribución de recursos y de población en la Comunidad de Aragón exige la asunción de este tipo de responsabilidades, pero con la esperanza de la participación de otras instituciones en un proyecto tan consolidado como cargado de ilusión y propuestas de futuro.
HUESCA PRINCIPIOS DE SIGLO
Dentro de los actos que el Festival de Cine de Huesca tiene previstos como homenaje a la Filmoteca de Zaragoza y al Centenario del Cine, se presentará en sesión especial el montaje titulado Huesca principios de siglo, junto con el proceso de restauración de Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza y los Saludos de Eduardo Jimeno.
Ese muestrario de vistas oscenses consiste en la recopilación de algunas de las imágenes de archivo pertenecientes a los fondos que custodia y conserva la Filmoteca de Zaragoza. Trata de ofrecer a los oscenses secuencias de su provincia rodadas a lo largo del primer tercio del siglo XX.
Entre ellas se cuenta con filmaciones del pionero y documentalista aragonés Antonio Tramullas, tomas familiares de aficionados en las que se pueden apreciar vistas de paisajes tan característicos como los de San Juan de la Peña, Ordesa, Ansó o Arañones. Y también acontecimientos históricos y escenas de la vida cotidiana, tales como fiestas populares, dances, la inauguración del Canfranc o la visita a Jaca del general Miguel Primo de Rivera.
Se ha partido de documentos de distintas procedencias y soportes, a los que previamente ha debido someterse al correspondiente proceso de restauración y pase a seguridad. Con posterioridad, y tras el consiguiente montaje, se les ha añadido locución y música.
Esta recuperación, realizada con el apoyo del Festival de Cine de Huesca, ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón.