32ª Edición

2004

Las películas que se exhiben en este ciclo organizado por el Festival de Huesca tienen un enorme valor histórico y social. Se trata de raros ejemplares que no están al alcance del público en general y que suelen dormir el sueño de los justos en los protegidos depósitos de las Filmotecas, hasta que un día, muy de vez en cuando, alguien las despierta para que participen en algún homenaje o en algún ciclo conmemorativo.

Se trata de filmes de dos tipos: largometrajes y cortos. Todas son películas de propaganda, más o menos explícita, y la mayoría de ellas, de construcción débil, debido fundamentalmente a las difíciles condiciones materiales en que fueron rodadas, a la escasa experiencia de la mayoría de sus directores y a la urgencia con la que debían ser concluidas.

Sin embargo, al verlas casi 70 años después, conservan un fascinante atractivo, causado tal vez por la ingenuidad de que hacen gala, por la escasa sutileza con que la mayoría de estas cintas pretende lograr sus objetivos educativos y por la pasión por construir un mundo mejor que reflejan. Pero dejan también un rastro de invencible melancolía. Y esta melancolía se origina en la sensación de lo que pudo ser y no fue; en las ilusiones rotas de millones de personas de todos los sectores sociales; en las desvanecidas esperanzas de medio mundo que estaban fijas en España; en la percepción de una época llena de pasión que iba a ser destruida y de una nación que seguiría siendo asolada durante cuarenta años ante la mirada impasible de las más poderosas democracias de la tierra.

Un país, parte de cuyos habitantes solamente tuvo la libertad de optar entre permanecer en él, para acabar fusilados o pudriéndose en la cárcel o en sus domicilios –algunos con la hipocresía del converso, del cómodo o del traidor– o marchar lejos, a Francia, a México, a Argentina y allí soñar, inútilmente, día a día, con el pueblo natal, los sabores de la infancia, los rasgos de los seres queridos y la muerte del tirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario