31ª Edición

2003

AL FIN, SON ELLOS

¿Pero de verdad existen los adolescentes? Pues sí, durante tres días en la pantalla  y en las butacas estarán presentes para contarnos parte de sus problemas y seguro que a más de uno nos entrará la nostalgia de ese paraíso perdido o el recuerdo de algo que vivimos. ¿Quién marca el tipo de películas que hay que hacer? Son ellos al llenar las salas, son sus gustos los que marcan el cine que vemos, las cuotas de pantalla, los que aceptan o no a Torrente y a Mortadelo.

Desde François Truffaut (Los 400 golpes) a Larry Clark (Kids, Bully, Ken Park) los realizadores  han tratado de forma muy diferente y auténtica a los adolescentes, ahora nuestros directores también se han acercado honestamente al tema y nos hablarán de Discotecas, enseñanza,  problemas psicológicos,  pandillas y barrios marginales,  violencia callejera y cabezas rapadas, familia, juegos peligrosos, drogas,  asesinos en serie, primeros amores o deseos, zombies adolescentes, masturbación, la regla, minusvalías psíquicas o físicas,  opción sexual,  padres obsesivos metidos a directores, juegos de ordenador, madres modernas.

Últimamente se vuelve a hablar de  pobreza o falta de originalidad en los argumentos del cine español, seguro que si es así es porque en ocasiones se imita a las películas taquilleras norteamericanas, pero si vemos la gran variedad de la temática desplegada en estas obras deberemos pensar, al menos en el corto existen propuestas cercanas a los jóvenes. Contaremos con centros de enseñanza para disfrutar de los programas y con los directores para hablarnos de cómo ellos, que también han sido adolescentes, quisieron tratar el tema que engloba a todos los cortos. Pues ánimo, a recordar, a compartir asientos con ellos y ver que cada vez son más inteligentes, más comprometidos y que hay que eliminar el rechazo hacia ellos que a veces nos domina. Pues sí, afortunadamente existen.

Medardo Amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario