Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes

19ª Edición

1991

Nace en San Sebastián el 13 de Junio de 1935.
Desde los quince años colabora en revistas especializadas en cine ("Radiocinema", "Imágenes", "Film Ideal", "Nuestro Cine", "Temas de cine", etc…) En 1955 funda y dirige el Cine Club de San Sebastián. En 1956 y 1957 organiza la In Semana de formación Cinematográfica y el I Curso de Estudios Cinematográficos.
En 1955 escribe y dirige un film amateur, "Declive", el pri-mero que se rueda en San Sebastián, y en 1956 realiza un segundo film amateur -"Ellechero"- y crea un Certamen Nacional de Arte Cinematográfico Amateur.
En 1956 marcha a Madrid (donde reside desde entonces) para ingresar en el IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) como alumno de Dirección.
En 1958 y 1960 interviene en dos films profesionales de largometraje como ayudante de Dirección.

En 1959 obtiene beca del Ayuntamiento de San Sebastián para asistir a las sesiones de la Cinemateca de Paris. En 1960 obtiene el accésit en el I Curso de Orientación Cinematográfica de Santander.
Desde 1960 dirige cortometrajes profesionalmente: en veinte años ha realizado unos sesenta cortometrajes aproximadamente.
Desde 1964 dirige películas de largo-metraje hasta 1979 ha dirigido un total de veinticuatro películas.
Dentro del cine de largometraje ha tocado casi todos lo géneros desde el documental ("España insólita") hasta el musical ("Los chicos con las chicas") pasando por el terror ("El Jorobado de la morgue"), la comedia ("Pierna creciente falda menguante"), el suspense ("Volveré a nacer"), el cine de época ("Dafnis y Cloe"), el drama ("Carne apaleada"), el cine para niños ("Rocky Carambola") etc…
Con sus cortometrajes experimentales ha obtenido premios en casi todos los festivales:
Venecia, San Sebastián, Valladolid, Bordighera, .
Satrassbourg, Bilbao, etc.
Desde 1967 radicaliza sus experimentos con un ciclo del llamado ANTI-CINE en el que se explotan las posibilidades audiovisuales del cine con especial atención a lo abstracto.
En 1971 publica un libro ("Anti-Cine" -Editorial Fundamentos) en el que se concretan sus teorías cinematográficas.
A partir de 1972 continúa la línea de investigación emprendida y exhibe su films experimentales en cine clubs y filmotecas nacionales y extranjeras. Desde 1980 amplia su experimentación al largometraje con la realización de "Vida/Perra" film con un solo personaje por el que su protagonista (Esperanza Roy) obtiene siete premios.
Su Anti-cine" ha sido exhibido en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario