Premio LUIS BUÑUEL

36ª Edición

2008

Nacido en Lyon, en 1941, Bertrand Tavernier es un representante de la generación que surgió a través de la revista Cahiers du Cinema, en la que colaboró como crítico al mismo tiempo que trabajaba como ayudante de dirección y otros menesteres en la industria cinematográfica francesa. Esta ambivalencia práctica y teórica así como un profundo conocimiento y admiración por los clásicos y por el cine norteamericano – en el que también ha trabajado como director – le han convertido en un cineasta singular y conocedor del oficio al mismo tiempo que en un maestro comprometido con los problemas sociales y políticos, humanos y psicológicos, que a lo largo de su filmografía ha ido poniendo el dedo en la llaga, la denuncia y la crítica, a través de diversos géneros a los que ha aportado su estilo personal con seguridad y decisión. Algunos de sus filmes han pasado con pleno derecho a formar parte del mejor cine de los últimos años. Desde L´horloger de Saint-Paul (1974), su primer largometraje, hasta In the Electric Mist (2008), su último trabajo, cuenta con una serie de películas inolvidables y decisivas como Que la féte commence (1975), Le juge et l´aassassin (1976), La mort en direct (1980), Un dimanche á la campagne (1984), Daddy Nostalgie (1989), La vie et rien d´autre (1989), L’Appât (1995), Captain Conan (1996)…, además de trabajos para televisión, producción, guiones, etc.

El cine de Tavernier es en su conjunto uno de los mas representativos de la cinematografía actual, en su mayor parte películas que han presentado y profundizado tanto en problemas acuciantes de la sociedad, tanto actuales como del pasado histórico o reciente. El hecho de que sus películas pertenezcan a diversos géneros –drama, comedia, documental, biográfico, fantástico, etc- no reducen a su autor a un buen artesano sino que, por encima de esa variedad, existe una continuidad de autor, en el tratamiento de los caracteres de los personajes, en su capacidad crítica, satírica o de denuncia, en su personal estilo de la puesta en escena y del montaje, en su  interpretación de los acontecimientos… Bertrand Tavernier es sin duda uno de los directores más importantes del cine europeo de hoy.

Es por lo que el Festival Internacional de Cine de Huesca se honra en concederle el premio Luis Buñuel como demostración de admiración y agradecimiento.

Fundación Festival de Cine de Huesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario