24ª Edición
1996
RAZA
El cine siempre ha sido un poderoso medio de propaganda, sobre todo en tiempos de conflictos bélicos, y ha sido utilizado como “arma” ideológica por parte del bando vencedor.
No causa extrañeza la fascinación que el Séptimo Arte ha despertado entre aquellas personalidades que encarnaban poderes totalitarios en la década de los cuarenta. Es conocida la cinefilia de Mussolini o los valores que propagaban películas como la alemana “El triunfo de la voluntad” o la soviética “Octubre”, por citar dos casos ideológicamente opuestos.
En nuestro país, este espíritu exaltador de los “supuestos” valores patrios estuvo representado por “Raza”, película dirigida en 1941 por José Luis Sáenz de Heredia según un argumento del propio Francisco Franco, quien aparece en los títulos de crédito con el sobrenombre de Jaime de Andrade.
“Raza” fue reestrenada en 1950 con el título de “Espíritu de una raza”. A partir de esta fecha, el negativo original desapareció y todas las observaciones posteriores de la película se hicieron a partir de esta versión modificada, hasta que en 1993, la Filmoteca Española adquirió una copia de la primera versión que provenía de un cine ambulante, aunque ésta se encontraba en muy mal estado.
Este hallazgo permitió observar la importancia de los cambios realizados en esta segunda versión, banda sonora totalmente nueva y alteraciones en algunos diálogos significativos, así como en los títulos de crédito. Estas modificaciones no tenían una finalidad técnica o estética, sino un claro matiz político. Definitivamente, “Raza” y “Espíritu de una raza” eran películas diferentes.
Dicen que la historia la escriben los vencedores, aunque en el ejemplo que nos ocupa se podría añadir que éstos también tienen el dudoso privilegio de reescribirla.
Recientemente, y tras la búsqueda de nuevos materiales de la película, se ha encontrado en los archivos de la UFA, en Berlín, material de muy buena calidad de la primera versión de “Raza”. Esta copia, interpretada entre otros por Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto y Blanca de Silos, es la que podremos ver en Huesca.
Luis Miguel Mendizábal