36ª Edición
2008
CINE CON LOTTE REINIGER
"El año pasado, fuimos al Instituto de Estudios Altoaragoneses a realizar una actividad con el Festival de cine.
Primero, vimos una película cortita, hecha con marionetas de papel. Me gustó mucho. Después, hicimos nosotros una marioneta de papel como las de la película y por grupos realizamos pequeñas grabaciones.
Poníamos la marioneta de una forma y Ángel le hacía una foto con una cámara especial. Cambiábamos de postura a la figura y… ¡Otra foto! Y así, unas cuantas veces.
Al final, cada grupo tenía su propio cortometraje. Luego los vimos todos. Nos parecieron muy divertidos. Ese día nos lo pasamos muy bien (aparte de que nos saltamos clase)."
Marina Dueñas Ochoa,
5º de Primaria, C.P. Juan XXIII
Y así fue, poco más o menos, con la colaboración inestimable de “nuestra querida Lotte” -como ya le llamamos con cariño-, como revivimos otra vez la animación más clásica y genuina, ésa que nos sigue pareciendo magia y remite a las sombras chinas. Ésa con la que Lotte Reiniger, una mujer con gran sentido del humor, hizo la bellísima y muy oriental Las aventuras del príncipe Achmed (1923-26), el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine.
Emociona y contagia la ilusión con que las niñas y niños de la escuela se aplican a pintar los fondos y a recortar las siluetas, el rigor con el que mueven sus articulaciones y la imaginación con la que inventan las historias que van a protagonizar, pero sobre todo su saber trabajar en equipo y la complicidad que establecen con la pantalla. Si pudiera verlo “nuestra querida Lotte” reiría feliz, porque quienes hoy sueñan otros mundos gracias al cine, han de ser quienes los hagan posibles en la realidad.
Por eso en el Festival tendremos un nuevo Taller Lotte Reiniger de cine de animación de siluetas, taller que culminará con la proyección de la secuencia grabada y merecidos aplausos.
Ángel Gonzalvo Vallespí