31ª Edición
2003
Nacido en Gwozdziec (Ucrania) en 1922, Jerzy Kawalerowicz es uno de los más importantes directores europeos. Perteneciente a la llamada generación de los años cincuenta, sus comienzos como director coincidieron con una época de desestalinización acompañada de una crisis de identidad que influyó en todos los sectores de la cultura, incluido el cine, crisis que fue superada en años posteriores.
Autor considerado y admirado como uno de los más representativos del cine de su país y de las cinematografías de los países de la Europa del Este, no ha sido totalmente conocido en las pantallas españolas aunque llegaron relativamente pronto algunas de sus más importantes películas (Tren de noche, 1959; Madre Juana de los Ángeles, 1961; Faraón, 1966), si bien algunas de ellas a través de circuitos culturales de cineclubes o salas especiales, lo que le convirtió en un autor de culto entre quienes valoran el cine como algo más que un espectáculo. Lo que no significa que sus películas no sean también hermosos espectáculos de gran belleza plástica y visual, sin contradecir o anular por ello la riqueza de introspección psicológica, la inteligente adaptación literaria o la profunda y respetuosa indagación histórica y política que caracteriza toda su filmografía.
El valor de su postura ética y moral ante el cine es lo que justifica sobradamente la concesión del Premio “Luis Buñuel” en esta 31 edición del Festival de Cine de Huesca, homenaje en cuya organización han colaborado la Filmoteca de Andalucía, Films Polski y la Embajada de la República de Polonia.
La oportunidad de poder conocer algunos de sus más importantes filmes enriquece este homenaje que, sin duda, servirá para aumentar nuestra admiración por él.