39ª Edición
2011
Elías Querejeta nunca olvidará el 9 de octubre de 1955. Tenía 20 años y jugaba de interior en la Real Sociedad. Esa tarde su equipo se enfrentaba en San Sebastián al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. En un momento dado, Elías cogió el balón, regateó a varios jugadores del Madrid -portero incluido- y, desde una esquina, con una gran precisión y finura, disparó a portería. El campo estaba embarrado y el balón, muy lentamente, golpeó en el poste y luego traspasó la línea de gol sin llegar a tocar la red. Di Stéfano le dijo: “Vaya gol, pibe”. En ese momento, Elías se sintió indudablemente feliz. El partido acabó uno a cero. Un amigo le soltó luego: “Elías, no haga nada más en tu vida. Jamás harás nada mejor que esto”. A su hermano pequeño, que estaba viendo el partido, le sacaron a hombros los amigos.
Yo creo que, más que de cualquier otra cosa, a Elías le gusta presumir de aquel gol de oro. Pero Elías Querejeta ha marcado muchos más goles de oro. Se trata, tal vez, del productor europeo más relevante desde los años 60. Alcanzar esa condición siendo productor en una industria históricamente tan frágil como la española significa meter un golazo por toda la escuadra desde el centro del campo.
Uno escucha “Elías Querejeta” y, de repente, se le pueden venir a la cabeza un montón de cosas, muchas películas y nombres muy brillantes: Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Emilio Martínez Lázaro, Jaime Chávarri, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Fernando León, Luis Cuadrado, Pablo González del Amo, Luis de Pablo, Teo Escamilla, La caza, El espíritu de la colmena, La prima Angélica, Cría cuervos, El desencanto, El sur, Tasio, Familia, Los lunes al sol, Cuando vuelvas a mi lado, Héctor o Siete mesas de billar francés. Es realmente impresionante comprobar cómo Querejeta ha logrado hacer películas de tanto lujo en un cine tan pobre. Elías Querejeta ha sido un revolucionario, ha hecho lo que nadie ha hecho. Durante unos 50 años –nada más y nada menos- el sello Querejeta ha estado asociado a la alta calidad, al arropamiento de nuevos talentos y al compromiso artístico, intelectual y moral. Esos 50 años incluyen periodos tan diversos de la vida de España y del propio cine español como el franquismo, la transición, la democracia y el siglo XXI. En todas esas épocas Querejeta ha impuesto su estilo, su poderío y su talento.
El Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca reconoce, por descontado, su incontestable grandeza. Pero también sirve para recordar algo: Elías Querejeta no solo fue amigo de Luis Buñuel sino que colaboró en la producción de Viridiana cuando él daba sus primeros pasos en el mundo del cine y hacía tres años que había dado sus últimos pasos en el mundo del fútbol. Se acaban de cumplir 50 años de la Palma de Oro de Viridiana en el Festival de Cannes. Parece que, desde el principio, todo en Elías Querejeta estuvo marcado por los goles de oro.
Luis Alegre
Contenido de la sección:
LA CAZA de Carlos Saura (España)
CERCA DE TUS OJOS de Elías Querejeta (España)
SIETE MESAS (DE BILLAR FRANCÉS) de Gracia Querejeta (España)
Luis Alegre