34ª Edición
2006
Este año, el Premio «Ciudad de Huesca» de Cortometraje se va a entregar al artista holandés Gerrit van Dijk, por méritos propios en el mundo del cortometraje a nivel internacional y, por supuesto, en lo que se refiere a su relación con nuestro Festival.
Nada menos que dos Danzantes de Plata, el mayor premio que hemos otorgado en el capítulo de la animación, fueron recogidos por él. El primero lo obtuvo en 1992 con su cortometraje Frieze Frame (Imagen congelada), una visión muy personal de diversas pinturas pertenecientes al museo Frans Hals, a las que da vida. El segundo lo recibió seis años después con I move, so I am (Me muevo, luego existo). Se trata de un juego muy visual, donde vemos al artista que anima una mano, que a su vez anima a un hombre, que es el artista, y así cada dibujo tiene su derecho a moverse, a existir.
Iniciándose como pintor artístico, organizó exposiciones en su país y fuera de él, pero al descubrir la obra cinematográfica del canadiense Norman McLaren colgó literalmente los pinceles, se compró una cámara de cine y en 1971 se dedicó al cine de animación, lo que ha venido realizando hasta nuestros días. Consecuente con el momento político social que entonces se vivía, en sus primeros cortos el mensaje pesaba más que la propia estética. Posteriormente y más asentado y con nuevos estudios e investigaciones, su obra fue evolucionando y pasó por diversas posiciones, como el collage, con la combinación entre la fotografía y sus dibujos, presentándonos una visión muy personal de su mundo en cada momento.
Ha obtenido infinidad de premios en festivales de todo el mundo: Bombay, Leipizg, Oberhausen, Utrecht, Haarlem, Bilbao, Espinho, etc., y, como colofón, dos Osos de Oro de Berlín.
En este homenaje vamos a tener la oportunidad de poder estudiar y conocer toda su obra cinematográfica.