36ª Edición
2008
“COSECHA DEL 2007”, CINE ARAGONÉS INSUPERABLE”
Los cortometrajes que fueron seleccionados por el jurado en la 12º edición de la SCIFE 2007 y que optaban al premio Los Olvidados al mejor cortometraje aragonés, nos dejaron maravillados con los paisajes de Loarre y San Juan de la Peña, sorprendidos por lo abrupto y agreste del paisaje de los Monegros, entusiasmados al conocer la historia de la cuenca minera turolense o el trazo divertido de un lápiz animado que llega desde el mismo corazón del Pirineo.
Paisajes con mar, grúas y gente, que seguro serán de un Cantábrico con niebla, parecida al ambiente de un piano dorado y de un peculiar pianista. Rastrojos del valle del Ebro con historias intimistas, no lejos de la ciudad de Teruel capaz de albergar vidas diferentes en una cómica situación cotidiana. Sin olvidar un recuerdo al Principito, que puede llegar a ser todo lo contrario que unos atracadores en las calles de Zaragoza.
Aun así, todo esto tiene cabida en la cosecha de historias del 2007, apodada ya como la mejor de los últimos años.
A todo esto tenemos que sumarle la continuación de la cantidad y calidad de los trabajos presentados en el apartado de documental en esta edición. La guerra civil tratada bajo dos puntos de vista en lugares separados entre si geográficamente, el reto deportivo por una buena causa o la historia de la escuela pública que nos enseña de nuevo a fijarnos en el pasado, sin olvidar la convivencia entre culturas en un barrio de Zaragoza donde comparten suculentas delicias gastronómicas.
En fin que en la variedad está el gusto. Las diferentes variedades de estas uvas aragonesas de muy distintas facturas, sabores y colores, han hecho posible que la cosecha del 2007, en cuanto al cine en Aragón, sea sin duda, si no la mejor, si la que nos hace cumplir doce años mimando, cuidando y por supuesto creyendo en embotellar este producto para hacerlo exportable a cualquier lugar que se preste, haciendo que esta denominación de origen Cine aragonés sea una de las mejores cosechas del mercado, un verdadero Gran reserva.
¡Salud!
José A. Aguilar
Director de SCIFE (Semana del Cine y de
la Imagen de Fuentes de Ebro)