18ª Edición
1990
Cuando, hoy en día, se habla de crisi del cine, se entra en contradicción con una realidad evidente: la situación de la producción. El cine está desapareciendo de las salas multitudinarias en todo el mundo, pero, a cambio, se produce un aumento muyconsiderable de la producción para televisión y existen gran cantidad de espectadores que, por medio de la pequeña panala, se han multiplicado en tal medida que son millones de personas de todas las clases y edades que, al atardecer y hasta altas horas de la madrugada, devoran infinidad de trabajos cinematográficos.
Asistimos, no obstante, a unos planteamientos cada vez más conservadores y clásicos en las ténicas narrativas, a la vez que se plantea un problema importante: en todos los sectores del trabajo cinematográfico existen profesionales prestigiosos, la mayoría provenientes del cine, pero las generaciones más jóvenes son autores de más de cuarenta años de edad. Apenas hay jóvenes que dispongan de la suficiente preparación técnica como para que la industria pueda confiarles con garantía cualquier trabajo en un film.
Este problema, que se agudiza de forma especial en las cinematográfias de los países latinoamericanos, incluida España, donde no existe hoy una escuela de cinematografía, obliga a plantearse seriamente la situación. Salvo la experiencia de la Escuela de Cine Latinoamericano que preside García Márquez, la mayor parte de los países o no disponen de ellas -algunos no las han tenido nunca- o atraviesan una grave crisis.
Resulta curioso y paradójico que en el momento histórico en que más imágenes se consumen apenas se haya planteado seriamente el tema de la enseñanza del cine y de los medios audiovisuales a todos los niveles, es decir, la enseñanza del lenguaje de las imágenes. En las escuelas y colegios, para quienes han de consumirlas; en la Universidad, para quienes han de analizarlas, y en los centros profesionales, para quienes han de crearlas.
De ahí que en las III Conversaciones de Cine Iberoamericano, que tienen lugar en el Festival de Cine de Huesca, se haya escogido este trascendente tema: la enseñanza del cine.
Alberto Sánchez