22ª Edición
1994
FESTIVAL DE CINE BILBAO
El 3 de Octubre de 1959 comenzaba su andadura el entonces llamado Certamen Internacional de Cine Documental – Americano y Filipino, con el empeño de dotar a Bilbao de una manifestación cultural apoyada en el gran alcance que posee el cine como medio de expresión.
Rápidamente la organización tuvo que abrir la participación a cualquier nación, pasándose a denominar sucesivamente Certamen Internacional de Cine Documental Ibero-Americano y Europeo, Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao, certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y Festival Internacional de Cine de Bilbao – Documental y Cortometraje.
En sus primeros años el Festival sirvió para reunir a todo un público inquieto que buscaba encontrarse en cualquier manifestación cultural no censurada, para poder ver lo que de otra manera no se podía ver, discutir, agruparse y dar sensación de fuerza, con guiños cómplices entre unos y otros, mientras se reivindicaba algo tan fundamental como la libertad. Todo esto, claro está, aparte de lo estrictamente cinematográfico.
Ya dentro de la estructura del Centro de Actividades Culturales Teatro Arriaga, el Festival inició una serie de importantes trransformaciones encaminadas a buscar sus espectadores y su futuro. Se concibió entonces no solo como un espectáculo para el público sino también como un lugar de encuentro para profesionales. Este concepto permitió el desarrollo del festival, que ya gozaba de la máxima reputación internacional respaldada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes con la categoría "A", Bilbao ofrecía así la oportunidad a los profesionales más jóvenes del mundo de la cinematografía (directores, productores, distribuidores y programadores) de encontrarse y conocer sus trabajos.
A lo largo de su historia el Festival de Cine de Bilbao ha premiado a jóvenes cineastas que más tarde alcanzarían la cima cinematográfica, incluso algunos serían Oscar de Hollywood. Carlos Saura, Richard Lester, Basilio Martín Patino, Jiri Trnka, Claude Lelouch, Pedro Olea, Chumy Chúmez, José Luis Garci o Juan Manuel Bajo Ulloa son sólo algunos ejemplos.
Esta proyección de creadores jóvenes, que ha sido la razón de ser del Festival de Cine de Bilbao en sus 35 años de existencia, se puede constatar en la muestra que ofrecemos en Huesca en la que se verán los trabajos de realizadores entonces noveles, y hoy consagrados en el mundo del Séptimo Arte.
FESTIVAL DE VIDEO MUSICAL DE VITORIA
El Festival de Video Musical de Vitoria, presenta un recorrido por la historia del video musical español.
En España el vídeo musical surge durante los primeros años de la década de los ochenta, de la mano de jóvenes músicos y realizadores vinculadas al fenómeno de la "nueva ola", amplia tendencia musical en aquellos años en países anglosajones y, por mimesis, en nuestro país.
Programas de TVE como Caja de Ritmos , La Bola de Cristal y posteriormente las nuevas televisiones autonómicas, se suman al incipiente panorama del vídeo musical, entre cuyas realizaciones podemos destacar La Estatua del Jardín Botánico de Sergi Capella para Radio Futura en 1983 y, un año más tarde, Lobo hombre en París y Embrujada de José Luis Lozano para La Unión y Tino Casal, respectivamente.
El ciclo que presentamos recorre la producción de los últimos años y plantea un verdadero viaje musical y visual, que es a su vez una reflexión sobre el desarrollo del video musical en España y sus implicaciones comerciales, industriales y culturales.
Luis Iturri