34ª Edición
2006
LA FUERZA DE LA PELÍCULA
Fotografías de BEAT PRESSER
Sala de exposiciones
Salón del Trono del Museo de Huesca
Fecha
8-17 Junio 2006
Coordinación de montaje
María González
Patrocinio
Instituto Goethe
Colaboración
Diputación de Huesca
“Busco una nueva gramática de imágenes que representen nuestra era, imágenes inéditas basta ahora”.
Herzog ha exigido siempre que sus películas tuvieran una fuerza física de convicción. Para él, la credibilidad de una imagen se deriva de haberla vivido realmente, un proceso que puede llegar a ser casi inaguantable. Herzog describe el trabajo de dirección ante todo como Un “trabajo atlético”. Sus guiones, en su mayoría redactados en prosa, dejan mucho margen a la improvisación
Beat Presser, que trabajó en tres de las películas de Herzog como fotógrafo fijo, capturó esa dimensión física de forma convincente: sus fotografías muestran a Herzog en acción, corriendo, dirigiendo, como cineasta apasionado, motor incansable de sus filmes.
Herzog afirma que está dispuesto a plantear las “grandes preguntas” y a ofrecer “respuestas profundas”. Esta actitud le ha valido la reputación de grandilocuencia y monumentalidad. No hay otro cineasta y autor alemán que haya sido el blanco de tan duras críticas. La interpretación de sus películas y las acusaciones son también reflejo de la actitud de Alemania respecto a su propio cine. En cambio, la historiadora de cine Lotte Eisner veía el lenguaje cinematográfico extremadamente visual y original de Herzog como parte de la herencia de los grandes directores de la República de Weimar.