38ª Edición

2010

Cortos eróticos españoles.

LA BOCA ERÓTICA  aparece como marca, desde el año 2000, realizando performances, música, ciclos de cine y varias sesiones de cortometrajes de temática sexual en el club La Boca del Lobo. Es en el año 2006 cuando dentro del Festival Internacional La Boca del Lobo se crea la sección  “LA BOCA ERÓTICA” otorgando el premio “Eroticorto” y organizando programas especiales para diferentes festivales nacionales e internacionales  como el Festival de Internacional de Cine de Sao Paulo, Octubre Corto en la Rioja y el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara Cuba entre otros. En este año 2010 aparece, por fin,  el Primer Festival de Cine de temática Sexual “LA BOCA ERÓTICA” siendo su objetivo primordial mostrar cortometrajes de ficción, animación, experimentales o videoarte, así como documentales  que muestren de una manera desenfadada, comprometida, divertida o arriesgada y valiente las relaciones humanas en las que estén presentes: la sensualidad, el erotismo, el amor, la seducción, el deseo, la desnudez,  la pasión, la lujuria, los celos, los conflictos… y todo aquello que tiene que ver con el acercamiento y la comunicación entre los sexos.

Cortos eróticos mexicanos.

La palabra erótico es un préstamo erudito (mediados del siglo XVI) del bajo latín “eroticus” que, a su vez, proviene del griego eróticos “que concierne al amor”, derivado de eros, erotikós, “amor” y “deseo sexual”.

Una definición clásica de la función social de lo erótico establece que el erotismo supone culto y voluptuosidad del deseo, empleo de lo imaginario, y, frecuentemente, de la inteligencia. Toda representación visual o lingüística que convoca a lo invisible en todo su poder,  es erótica; toda representación visual o lingüística que se reafirma sobre lo palpable, es pornográfica.

Esto explica por qué es profundamente erótico en el cine que Rita Hayworth se quite un  guante en Gilda, o Lauren Bacall pueda conmocionar a un gélido Humphrey Bogart con una simple calada de su cigarro chupado, o Grace Kelly bese a un James Stewart en silla de ruedas  mientras le pregunta que tal está su “pierna” (que tiene enyesada como consecuencia de un accidente). Ejemplo clásico son las imágenes del cine de Lubitch que, según Jean-Claude Carrière,  proceden de la excitación, de la sugerencia; más de la promesa que del acto. Expertos en estas sugerencias fueron Ingmar Bergman (Un verano con Mónica), Alfred Hitchcock (Vértigo), Stanley Kubrick (Lolita, Eyes Wide Shut) y, por supuesto,  Luis Buñuel (Viridiana, Bella de día, Ese oscuro objeto del deseo).

La selección de cortometrajes mexicanos, provenientes del Instituto Mexicano de Cinematografía y de las dos escuelas de cine emblemáticas de México, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica, que integran el programa Eros en corto, pretende exhibir un panorama contemporáneo del erotismo en el cine mexicano en este formato, convocando a la voluptuosidad, la sugerencia, la imaginación y, sobre todo, a la inteligencia. Confirmando que el erotismo tiene más una función cerebral que corporal, que reside en lo invisible, en lo que no se ve, y se agota cuando puede verse y medirse.

Eros en Corto – México

DE MESMER CON AMOR O TÉ PARA DOS de Salvador Aguirre, Alejandro Lubezki (México)

PARA VESTIR SANTOS de Armando Casas (México)

VAGO RUMOR DE MARES EN ZOZOBRA de Julián Hernández (México)

ESTAS HORAS SON MÁS BELLAS QUE MIS DÍAS de Pierre Saint-Martín Castellanos (México)

DAVID de Roberto Fiesco (México)

NIÑO DE MIS OJOS de Guadalupe Sánchez Sosa (México)

EL DESEO de Marie Benito (México)

COSITA LINDA de Fernando Fidel Urdapilleta Jiménez (México)

Eros en Corto: España

PROFILAXIS de Daniel Sánchez Arévalo (España)

NUESTRO PROPIO CIELO de Roberto Pérez Toledo (España)

HAY CONFIANZA de César Díaz (España)

ALGO QUE APRENDER de María Eugenia Arteaga (España)

REPELUCO de Manuel Zamorano, Nono Palomino (España)

AMAR de Esteban Crespo (España)

EVA de Adolfo Ramírez (España)

EL AMOR DURA 27 PLANOS de Diego Pérez, Ignacio Bernal (España)

SI QUIERES, PUEDES de Álex Montoya, Raúl Navarro (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario