22ª Edición

1992

La reciente muerte el pasado 4 de Marzo, del español Néstor Almendros hace que le dediquemos a él este apartado. Considerado como uno de los mejores operadores del cine moderno, ha trabajado con directores como TRUFFAUT, SCORSESE, BENTON, PAKULA, etc; en España sólo lo hizo con Vicente ARANDA.

Nació en Barcelona en 1930, y a los 18 años se trasladó con su familia a Cuba donde se doctoró en Filosofía y Letras, rodó su primer cortometraje y fundó el primer cineclub de aquel país. Estudió fotografía en Roma y Nueva York volviendo nuevamente a Cuba donde trabaja como cámara y director de algunos documentales. En 1961 la abandonó huyendo del castrismo, exiliándose en Francia, y quiso el destino que tuviera que sustituir a un cámara para un sketch de Eric ROHMER, después seguirían otras películas con él como "LA COLECCIONISTA", "MI NOCHE CON MAUD", "LA RODILLA DE CLARA", "LA MARQUESA DE O", "PAULINA EN LA PLAYA",…y con François TRUFFAUT en "EL PEQUEÑO SALVAJE", "DOMICILIO CONYUGAL", "LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR", "DIARIO INTIMO DE ADELA H"…, hasta que su fama alcanzó Hollywood para donde fue requerido entre otros po Robert BENTON, con quien rodó "KRAMER CONTRA KRAMER”, "BAJO SOSPECHA", "NADINE" o "BILLY BATHGATE" (su última película)… con Martin SCORSESE en "HISTORIAS DE NUEVA YORK". Su colaboración con ARANDA fue en la película "CAMBIO DE SEXO". Ahora iba a volver a trabajar en España como operador de la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que dirigirá Hugh HUDSON.

En total más de 40 películas como director de fotografía, dos documentales anticastristas "CONDUCTA IMPROPIA" y "NADIE ESCUCHABA", un libro de memorias ya publicado "DIAS DE UNA CAMARA" y otro "CINEMANIA" de próxima aparición, un OSCAR por "DIAS DEL CIELO", y tres nominaciones más, un CESAR por su trabajo en "EL ULTIMO METRO" de F.TRUFFAUT, diversos proyectos sin poder cumplir como la fotografía de un próximo film de Agustí VILLARONGA, etc… ha sido la trayectoria de este español universal, que cayó víctima de la enfermedad de nuestro tiempo, en Nueva York donde residía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario