26ª Edición

1998

Érase una vez, hace mucho tiempo…  girarse a continuación para mirar hacia atrás puede conllevar, entre otras cosas, provocar o agravar la artrosis cervical. Mejor mirar hacia adelante con poleno conocimiento del recorrido cumplido por autores que, en un serio y articulado análisis de la evolución de la profesión cinematográfica, forman necesariamente parte no sólo del pasado, sino del presente y probablemente del futuro. Un nombre por todos, el de Michelangelo Antonioni: quizá la opinón más difundida es que ya en el breve espacio (cerca de diez minutos) de su opera prima, Gente del Po, están claramente reconocibles el estilo y la poética de este gran maestro del cine, su capacidad de narrar por medio de las imágenes, de hacer hablar a los rostros, los ambientes y las situaciones, sin necesidad de las palabras.

Al lado de Antonioni, otros directores italianos igualmente ilustres o de la misma importancia: Alessandro Blasetti, Dino Risi, Florestano Vancini, Valerio Zurlini, Luciano Emmer, Gianni Comencini, Gianfranco Migozzi y Francesco Pasinetti. Todos aunados por la capacidad de expresarse en los breves espacios del cortometraje con una eficacia equivalente, por lo menos, a la demostrada en tantos famosos y celebrados largometrajes.

Una verdad que da testimonio del papel fundamental del cortometraje tanto en el gran cine italiano como en el de otros países, y que es bien conocido por las mayores filmotecas de todo el mundo, como la Cineteca Nazionale en Italia y la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en España. Una verdad que es útil y necesario recordar en el momento en el que se está afirmando y reforzando el conocimiento de la necesidad de un empeño fuerte y creciente para la conservación y, en muchos casos, el salvamento del patrimonio cultural y artístico representado por un siglo de cine.

Angelo Libertini
Director General de la Scuola Nazionale di Cinema. Cineteca Nazionale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario