38ª Edición

2010

Luc Moullet (París, 14 de Octubre de 1937) es un cineasta, crítico y profesor francés, miembro de la Nouvelle Vague. Sus películas son reconocidas por su humor, su antiautoritarismo y estética primitiva, influenciado por su amor por las películas clase B americanas. Aunque reconocido por colegas de la talla de Jean-Luc Godard, Jean-Marie Straub, Jacques Rivette y Jonathan Rosenbaum, no ha sido nunca comercialmente exitoso, ni siquiera en su Francia natal. 

Moullet empezó a escribir para los Cahiers du Cinéma a la edad de dieciocho años, donde fue de los primeros en abogar por el cine de Samuel Fuller. Aunque en un inicio enconado con Truffaut, encontró un defensor en un joven Godard. El primer corto de Moullet (“Un steak trop cuit”) fue creado con la idea de ser reproducido antes del filme de Godard “Le petit soldat”, pero la película fue prohibida por su contenido político, y luego de que varios otros cortos no encontraran la atención deseada, Moullet retornó a la crítica. Fue autor de importantes obras sobre varios directores, como Fritz Lang.

Su primera película, “Brigitte et Brigitte” (1966), sigue la historia de dos jóvenes francesas del mismo nombre que comparten un departamento en París. El filme incluye cameos por parte de Fuller, Chabrol, Éric Rohmer y André Téchiné. Al año siguiente filmó “Les Contrebandières”. En 1971 filmó su primera película a color, “Une aventure de Billy le Kid”, un western psicodélico con Jean-Pierre Léaud, con la particularidad de que nunca fue estrenada en Francia. Se estrenó, entonces, en una versión doblada al inglés, intencionalmente mala como un tributo a las películas clase B, en la cual al protagonista se le dio una voz no congruente con su complexión delgada.  Moullet continuó a un paso relativamente lento durante los 70. Su trabajo más notable en este periodo fue “Anatomie d’un rapport”, de 1976, donde se parodia a otros dramas. A principios de los 80 Moullet empezó a dirigir filmes a un paso más acelerado, intercalando películas con cortos humorísticos. En 1987 “La Comédie du travail” ganó el premio Jean Vigo en el festival de Cannes, que usualmente se le otorga a directores jóvenes (Moullet tenía 50 años). A partir de los 90 comenzó a hacer películas y cortos a paso firme. Sus últimos trabajos incluyen “La Prestige de la mort” y “La Terre de la folie” (2009).

Contenido de la sección:

BARRES

L’EMPIRE DE MÉDOR

ESSAI D’OUVERTURE

LE SYSTÈME ZSYGMONDY

LA CABALE DES OURSINS

FOIX

VENTRE DE L’AMÉRIQUE

LE LITRE DE LAIT

LA TERRE DE LA FOLIE

Ángel Gonzalvo

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