29ª Edición

2001

Desde hace tres años, el Festival de Cine de Huesca dedica una de sus secciones paralelas a dar a conocer una selección de las producciones en vídeo realizadas por las generaciones más jóvenes de cineastas aragoneses que, por razones técnicas y de presupuesto, trabajan en vídeo salvo raras excepciones. Este año, la selección ha tratado de contemplar tanto a los realizadores más jóvenes como a quienes llevan años trabajando en el medio audiovisual dando a la muestra un carácter más general y real. Así mismo, se ha tenido en cuenta también el documental, género que, aunque cuenta con una rica y amplia tradición, no se le había contemplado dándole la importancia que merece.

Es precisamente este género el que ha dado continuidad a la producción aragonesa desde los años sesenta y setenta a través de los trabajos de algunos realizadores profesionales y aficionados, como es el caso del oscense Eugenio Monesma.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que los cineastas hayan tenido un acceso cómodo, sobre todo en el aspecto económico, a un medio en el que desean trabajar aún cuando en Aragón no contemos con una industria cinematográfica. Estos medios técnicos, dan ya una calidad suficientemente digna como para obtener resultados exigentes. Los sistemas digitales son ya una realidad y los filmes o vídeos realizados ofrecen unos resultados dignos en cuanto a la calidad de las imágenes.

Temáticamente, la mayoría de los cineastas se han apartado del compromiso regional o local. Las películas actuales son más generales y sirven para demostrar los conocimientos y recursos estilísticos de sus autores, al menos en el género de ficción. En el salto al siglo XXI, los jóvenes cineastas aragoneses se han multiplicado, debiendo destacarse además una mejor organización y una mayor conexión entre ellos gracias a la Asamblea de Cineastas Aragoneses y otros colectivos. También es de destacar la existencia de muestras y festivales interiores así como, por primera vez, la existencia de algunos espacios televisivos -como “Corta 2”- que cuenta con algunos de estos más recientes trabajos del vídeo y el cine que hoy se hace en Aragón.

Las dos sesiones que conforman esta sección del Festival son una pequeña muestra de todo ello, que aunque no completa sí es representativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario