39ª Edición

2011

“La comida popular es la base de todo, ahí está nuestra historia, los mestizajes…” reflexiona Sebastián (Fele Martínez), cocinero mestizo, chileno-español, en la cocina del Alioli, su trinchera en medio de Santiago. Y es que Sebastián busca su identidad en la comida, hijo del exilio y las distancias, intenta reencontrarse con un Chile que le resulta algo familiar y algo ajeno a la vez, en los sabores de su infancia, en la comida de la abuela, en una cultura que se está diluyendo bajo las torres de departamentos y la posmodernidad impuesta tras una larga dictadura.

Paula sabe que para brindar hay que mirarse a los ojos y que es mejor comer acompañada que sola en una plaza. Desde que se fue de la casa de su madre ya no desayuna pan con palta (1) y a veces no le alcanza más que para una ensalada y una lata de atún para cenar. Paula no está conforme con sus opciones, tiene hambre de más. Los olores del Alioli aparecen como un oasis en medio de la rutina, la acercan al hombre que podría cocinarle el resto de sus vidas. O no.

Hacer una película, cualquier película, es como preparar un buen almuerzo. Uno debe elegir los mejores ingredientes, cocinarlos ojalá a fuego lento, usar un buen caldo preparado previamente para darle sustancia y ofrecer el plato con la mejor de las presentaciones, para que se vea apetitoso. Pero además en A un Metro de Ti, la comida gravita en el fondo de las relaciones de este cocinero, que alimenta a quienes lo rodean con su alma. En busca de ese ingrediente perdido, de la sal que complete la receta, Sebastián dedica unos fabulosos porotos (2) con riendas a Paula, como símbolo de lo nutritivo, del amor sencillo y contundente, del encuentro.

En el vértigo de la ciudad, enredados en las líneas del metro y la vida, discurriendo por caminos inciertos, es fundamental encontrar el sabor, el olor, el remanso donde recordar las cosas fundamentales, donde reencontrase y mirarse a fondo, desnudos, entregados a la aventura de vivir.

Contenido de la sección:

A UN METRO DE TI de Daniel Henríquez (Chile – España)

Daniel Henríquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario