36ª Edición
2008
En el Festival de Huesca no sólo se ve cine. Por necesidad natural tenemos también que comer y beber para nuestra subsistencia, y ya que tenemos que hacerlo, intentamos hacerlo lo mejor posible.
Desde hace unos pocos años se ha puesto de moda relacionar el cine y la gastronomía, bien como complementarios o contemplando la segunda a través de esa ventana analizadora maravillosa que es el séptimo arte. Hay muchas maneras de plantearse la cuestión: Como simple celebración tras ver una buena película; como análisis de la presencia de la comida y de la bebida en un film en cuanto que den significación y enriquecimiento al mismo, que es quizá la más importante consideración de la gastronomía en el cine; como necesidad mas o menos acuciante tras ver una historia en la que, gracias a la presencia gastronómica, se nos ha despertado la pituitaria (¿quién no se ha ido a un restaurante japonés después de ver una película de Ozu?); o simplemente porque la historia que nos cuentan se desarrolla en torno a la comida, el trabajo de sus personajes, como desencadenante de conflictos o de sentimientos o como documento del gremio…
Es el caso de la película que hemos elegido este año, No Reservations (Sin Reservas), de Scott Hicks, interpretada por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart, en los principales papeles protagonistas. Película que es en realidad una nueva versión de Deliciosa Marta, de Sandra Nettelbeck, que en su día interpretaron Martina Gedeck y Sergio Castellitto, que consiguió un éxito comercial tan importante como para plantearse esta nueva versión realizada en USA. En realidad es casi una copia dado el paralelismo entre una y otra. Se trata de un film que entra con todos los méritos en nuestra sección, una historia sentimental cuyo telón de fondo es el trabajo de la hostelería, de la cocina de alta calidad, de la forma de vida de quienes se dedican a esa profesión y de la manera que su trabajo influye y condiciona sus vidas.
Las Torres Restaurante de Huesca, y su jefe de cocina David Fernández, serán los encargados de llevarnos a la boca los platos y las sugerencias que se nos ofrecen en la película.
Alberto Sánchez Millán