7ª Edición

1979

Una muestra de la cinematografía de este país llega por primera vez a nuestro Certamen a través de dos sesiones retrospectivas que abarcan los períodos 1966-71 Y 1972-77, así como otros cortometrajes presentados en las sesiones de concurso y fuera de concurso. Haciendo en total 21 filmes de otros tantos autores. Esta diversidad de realizadores, técnicas, escuelas y fechas, servirán para llegar a cono­cer la altura e importancia de esta joven y floreciente industria.

Es joven porque prácticamente nació en la década de los sesenta. Hasta entonces en Suiza se carecía de productores, técnicos y material adecuado. El cine que se proyectaba era extranjero y no había conciencia nacional de un cine auténtico suizo. Esta situación hizo emigrar a algunos jóvenes, volvien­do después con gran preparación cinematográfica y en 1964 con motivo de la Exposición Nacional de Lausana, el público se percató de que algo estaba cambiando en el ambiente cinematográfico helvético, al proyectarse cinco cortos de Henry Brant. El nuevo cine suizo había nacido.

La mayoría de los actuales realizadores suizos de largometrajes, se iniciaron con el corto, principalmen­te documentales, como autores-productores independientes y así puede observarse en la mayoría que componen esta retrospectiva. Los acontecimientos de Mayo del 68 en París hizo evolucionar a muchos jóvenes aficionados a realizar cortos documentales de alcance político. Abandonando el cine-directo o cine de entrevista televisiva, y haciendo conciencia de los problemas vitales de su nación, como la emigración, las grandes urbes, la Universidad, etc.

Aun con ciertas diferencias entre unos cantones y otros, las cadenas de televisión yienen apoyando tanto técnica como económicamente la industria cinematográfica, por lo que cada vez se va consoli­dando más ésta y además, pasan con regularidad los trabajos que realizan los independientes. Si a esto se añade la apertura de mercados en el exterior, podemos augurarle un buen futuro.

Agradecemos a David Streiff de Zurich la consecución de esta retrospectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario