6ª Edición
1978
Continuando con nuestra tradición de dar sesiones dentro de la Semana del Certamen al mundo infantil, en esta sexta edición la queremos dedicar al mundo mágico de la animación que se crea en Polonia.
La importancia de los films de animación en aquel país, es universalmente reconocida por el sin fin de premios y distinciones que en sus treinta años de producción han recogido en todos los festivales mundiales donde se han presentado.
El desenvolvimiento real de la animación polaca, es ante todo, la aparición constante de nuevos talentos creadores, la búsqueda de nuevas técnicas de realización que permitirá el enriquecimiento de medios de expresión artística y la utilización de un lenguaje cinematográfico más diversificado.
Y es que no se puede hablar de una escuela polaca de animación, en el sentido de la escuela checa de Trnka o la escuela de Zagreb. Tal escuela nunca ha existido ni existirá en Polonia. Alguien ha querido encontrarla por ciertas particularidades de sus producciones, pero no existe fundamento. El motivo principal de ello estriba en que existen en Polonia cuatro centros de producción de cortos animados: Miniature Film Studio, de Varsovia; Cartoon Film Studio, de Bielsko-Biala; Animated Film Studio ,de Cracovia y Studio Se-Ma-For ,de Lodz. Esta diversificación por cuatro ciudades distintas y sin tener conexión alguna, ni cambio de experiencias, ni de técnicos ni autores, desenvolviéndose cada uno en su propio mundo, no pueden dar un clima creador común para todos.
El único punto en común que tienen, si así puede llamarse, es que casi todos sus grandes realizadores son, a su vez, artistas plásticos con una preparación y práctica cinematográfica indiscutible.
Los nueve cortos que completan las dos sesiones infantiles se componen de dibujos animados y de animación, con representación de los diversos estudios cinematográficos polacos comentados para dar una más completa muestra de los trabajos que para los niños realizan en aquel país.