26ª Edición
1998
Cuatro películas forman parte de la serie que atestigua el proceso de "descolonización" española, acontecimiento histórico que marca este año un centenario de recogimiento político y geográfico para España y el subsecuente abandono de las colonias. Cada película contextualiza independientemente un nacionalismo emergente en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que aparte de propulsar las guerras de independencia, se ve inevitablemente afectado por la apresurada y agresiva política internacionalista de los Estados Unidos de las décadas de 1890 y la del principio de este siglo.
Estos hechos se evidencian muy claramente en el documental portorriqueño Destino Manifiesto (1975), de José García, en el que se examina la cronología de lucha emancipatoria de la isla. En Lucía (1968), uno de los mejores dramas de ficción del realizador cubano Humberto Solás, se narran tres períodos diferentes relacionados con la historia de Cuba. El primer cuento de ellos, sin embargo, se desarrolla dentro de la guerra de independencia cubana en 1895 y nos ofrece una mirada histórica a través de una aristócrata cubana y su amante español cuya traición desata el fascinante drama de la película. El realizador filipino Amable Aguiluz nos trae su última película, Rizal en Dapitán (1997), la cual dramatiza los últimos años del exilio a que fue sometido el heroico escritor filipino José Rizal, cuyos escritos fueron considerados subversivos por el Gobierno español de la época.
La cuarta película de la serie es del prolífico realizador español Antonio Román, Los últimos de Filipinas (1945), en la que se enmarca el acto heroico del capitán español Enrique Las Morenas, quien con cincuenta hombres se encierra en una iglesia en Luzón a hacerle frente a la imparable ola de la insurrección tagala.
Con estas cuatro obras cinematográficas se marca el centenario de la abatallada transición histórica que originó un nuevo orden mundial en el que España concede la pérdida de sus últimos dominios y a través del cual se originan las nuevas naciones que recibieron el siglo veinte.