29ª Edición

2001

La aventura humana, ideológica y literaria del aragonés Ramón J. Sender, nacido en Chalamera  en 1901, no es menos apasionante que aquella aventura equinoccial de Lope de Aguirre, que se convirtió en una de sus obras más conocidas, aunque la del primero desde la cumbre intelectual y la del segundo desde las antípodas de las razón. No es por ello de extrañar que llegase a ser uno de los personajes más inquietantes de la fértil y extensa obra literaria de este oscense universal, también víctima de la sinrazón.

El “Viva la libertad” de Aguirre en medio de la selva, expresado en la película de otro oscense, Carlos Saura, sobre la misma historia, no está lejos del “yo quiero ser yo mismo” del Pepe Garcés en “Crónica del Alba”, o del “me fui al monte porque me dio por ahí” de “El lugar de un hombre”. En su obra, Sender nos muestra no sólo su facilidad y maestría literaria sino también una manera de ser y de sentir. Y siempre desde la altura y la autoridad de alguien que desea exponer su visión del mundo y de los seres con la lógica y la claridad. Esta manera de expresarse, este estilo, es oro molido para ser llevado a la pantalla.

No todas las obras de Sender merecedoras de ser adaptadas han sido llevadas al cine a pesar de esa idoneidad para ser expresadas en imágenes. Y tampoco es raro que el propio Sender haya coincidido en ocasiones con argumentos, temas y personajes en los que también se hayan fijado otros escritores y cineastas. Ahí está por ejemplo la esperanza republicana de Malreaux en paralelo con el desesperado contraataque de nuestro autor; o las andanzas de Billy el Niño convertido en su bandido adolescente. O el famoso Crimen de Cuenca o la matanza de Casas Viejas; o el mencionado personaje de Aguirre…

En la actual edición del Festival de Huesca podremos ver la mayor parte de las adaptaciones que se han hecho de sus obras así como una parte importante de obras cinematográficas que han coincidido en temas y personajes. De esta manera, el Festival participa de una manera activa y apropiada en la conmemoración del Centenario de tan insigne escritor.

Alberto Sánchez Millán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario