41ª Edición

2013

En la 41 Edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, la sección “Aragón en el cine” muestra a lo largo de dos sesiones el sábado 15 de junio una selección de once trabajos entre los que se encuentran seis obras de ficción, tres experimentales y de animación, un vídeo clip y un largo documental.
La sesión de las 13 h. en la Diputación Provincial de Huesca se abre con el premiadísimo cortometraje Mi papá es director de cine, de Germán Roda, que da una vuelta de tuerca al meta-lenguaje cinematográfico a través de los ojos de su propia hija Alba, brillante protagonista absoluta de la obra. Ahora no, una historia de bebés robados en la España de la dictadura, firmada por Elia Ballesteros y Kate Campbell, destaca por su narración sutil, ambientación preciosista y un reparto que hace de la contención virtud.
Treshorascuarentaitresmintoscuarentaicincosegundos, de Esteban López Juderías, es un lúdico ensayo de amor, ritmo y humor cuyo sorprendente final ofrece un cierre perfecto a esta historia que consigue despertar la complicidad del espectador. Rodado en blanco y negro, Reveal, de Ignacio Estaregui, se acerca al mundo misterioso y mágico de la fotografía, de la captura de los instantes vividos, recordados o anhelados, con un puzzle argumental que atrapa y seduce a partes iguales.
Las piezas experimentales son la animación 3D Inspirations de Critóbal Vila, que recrea el universo artístico de M.C. Escher con una delicada banda sonora de Ólafur Arnalds, Equipaje de Lucía Camón, obra que reúne las raíces más profundas del bajo Aragón y sus tamboradas con un universo surrealista y buñueliano y Videodelightwork one, de Clemente Calvo, autor total (guión, dirección, montaje y banda sonora) de esta primera película perteneciente a su serie de animaciones abstractas.
El vídeo clip Kill the Frog, de Andrés Cisneros, de construcción dinámica y metafórica sobre la identidad humana identificada en la huella, da paso a las dos últimas obras de ficción de la sesión, Desvísteme, de Javier Sanz, que nos cuenta en clave de cuento el doloroso descubrimiento de la infidelidad y la mentira del amado y el reencuentro de la propia identidad tras la catarsis, y Duelo, de Pablo Aragüés, que narra en muy breve espacio de tiempo dos maneras antagónicas de encarar la vida, haciendo uso de la perspectiva, la profundidad de campo y unos planos deslumbrantes que nos remiten al western clásico.
La sesión de las 18 h. en el mismo espacio, la sala de proyecciones de la DPH, acoge el estreno en Huesca de La vida inesperada, largometraje documental de Gaizka Urresti, que nos acerca a la heroica cotidianeidad de unos personajes con discapacidad intelectual vinculadas con ATADES (Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales) que ofrecen un ejemplo de tesón, constancia e ilusión en sus vidas “inesperadas”.
Once trabajos, en suma, que constatan el gran nivel artístico y técnico de los cineastas de nuestra comunidad. Historias mínimas, cálidas, cómicas, conceptuales, oníricas, de denuncia, meta-cinematográficas y épicas. Historias que nos siguen deslumbrando desde ese oscuro objeto del deseo que es la pantalla de nuestros sueños.

VICKY CALAVIA