Jurado del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes
31ª Edición
2003
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1944, estudió en la Facultad de Arquitectura de Montevideo hasta que descubrió que el cine de animación era su verdadera vocación. Integró la C3M (Cinemateca del Tercer Mundo, Montevideo 1969-1974) realizando antes de su disolución su “opera prima”: En la selva hay mucho por hacer. En Perú –donde se exilió hasta 1985- agregó una segunda pasión (la arqueología) y realizó diversos cortometrajes que fueron definiendo las técnicas de animación con plastilina que posteriormente Tournier llegaría a utilizar con notable solvencia, entre ellos: El cóndor y el zorro (1980); El clavel desobediente (1981); o Nuestro pequeño paraíso (1983).
De vuelta a Uruguay, en 1986 fundó, junto a Mario Jacob, la productora Imágenes. En Imágenes dirigió el departamento de animación, dirigió varios cortometrajes y realizó una singular experiencia con niños que asomaban a la nueva situación política del país que se tradujo en el film Los escondites del sol, hizo un par de documentales y coordinó un ambicioso Taller de Animación en el que se formaron nuevos realizadores que culminaron su “graduación” con la mini-serie Madre Tierra. En 1994 se desvinculó de la productora para formar Tournier Animation. Con esta productora realizó Los Tatitos (1997;2001) una serie de cortos de animación con capítulos de menos de dos minutos que se ha ganado un hueco en la historia de la animación mundial. Su película El Jefe y el Carpintero (2000) formó parte de la serie “Cuentos animados del Mundo” que se emitió en varios países, incluyendo Estados Unidos e Inglaterra.
Ha obtenido numerosísimos premios en Uruguay, pero también en diversos festivales de Argentina, Brasil y Cuba, entre otros, especialmente por Los tatitos, El Jefe y el carpintero y Navidad caribeña (2001) que realizó en coproducción con S4C de Gales y Children’s International Television Foundation. Recibió también en 2002 el Premio de la fundación “Príncipe Claus” de Holanda en reconocimiento a sus logros excepcionales en el campo de la cultura y el desarrollo.
Ha participado también como jurado en diversos festivales locales e internacionales como: Festival Internacional de Cine de Bilbao, España; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Festival de Animación de Otawa, Canadá; Festival Internacional de Cine para Niños de Montevideo, Uruguay; FICA de Goiania, Brasil.
Como profesor ha dirigido varios seminarios y talleres de fotografía y animación en Perú, Italia, Ecuador, Argentina y Uruguay. Actualmente es profesor de Animación en la Universidad ORT de Uruguay.