Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes
33ª Edición
2005
Soledad Puértolas Villanueva nació en Zaragoza el 3 de febrero de l947, el mes de las flores amarillas, como escribió Ungaretti, el día de San Blas, de viento helador y rosquillas a la puerta de las iglesias.
Su familia se trasladó a Madrid cuando tenía catorce años. Estudió Periodismo y algunos cursos de Ciencias Políticas y Económicas en el viejo caserón de la calle San Bernardo, en el centro de Madrid. La vida universitaria se desarrollaba, más aún que en las aulas, en los anchos pasillos de suelo de tarima fregada con lejía, en los bares cercanos, en la calle, en las asambleas y manifestaciones. Todo envuelto en olor a humo de tabaco, a calamares fritos, a lejía.
Pasó un invierno en una pequeña ciudad noruega, Trondheim, y tres años en Santa Bárbara, California. En 1975 regresó a Madrid, y vive, desde entonces, en Pozuelo de Alarcón, a unos veinte kilómetros de la ciudad. Muchas veces recuerda con cierta añoranza el frío pasado en Noruega y la dulce vida californiana. En Santa Bárbara estudió literatura, dio clases de español en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad y obtuvo, en el mismo Departamento, el Master of Arts.
Ha trabajado en casi todo lo que suele trabajar una persona del mundo de las letras, editoriales, instituciones culturales, comunicación… Es socia fundadora de una librería-café-bar, El bandido doblemente armado, para los amantes de los libros, la buena música, los buenos cafés y las buenas copas. Publicó su primera novela en 1979 y sigue escribiendo. Cartas, artículos, relatos, novelas, incluso poemas, que aún no se ha decidido a publicar. Está casada y tiene dos hijos. Guarda en un lugar especial de su memoria los veranos pasados en Pamplona, la ciudad de su madre, y espera la llegada del verano para contemplar el mar que se encierra en una ría gallega.
Detrás de estos datos, está la vida oculta desde la que escribe.
Entre sus numerosos trabajos literarios, que incluyen una decena de novelas, relatos cortos, literatura juvenil y ensayos, podemos destacar los siguientes: las novelas El bandido doblemente armado (Editorial Legasa, 1979), Premio Sésamo 1979, y Queda la noche (Planeta, l989; Anagrama,1999), Premio Planeta 1989; la colección de relatos breves Adiós a las novias (Anagrama, 2000) Premio Relatos NH 2001; o el ensayo La vida oculta, Premio Anagrama de Ensayo 1993. Recientemente ha publicado la novela Historia de un abrigo (Anagrama, 2005).