Premio CIUDAD DE HUESCA
32ª Edición
2004
Cuando a principio de la década de los años setenta saltó a las tablas teatrales profesionales Mercedes Sampietro con obras como Olvida los tambores o Maria Estuardo, se ganó inmediatamente la admiración de un público que reconoció en ella a una de las mejores actrices que, desde el teatro de aficionados, había logrado el éxito y la continuidad en unos momentos difíciles para nuestro cine y nuestro teatro, pero todavía vivos en una época de esperanzas y de cambios. El paso al cine no fue rápido pero sí seguro, desde papeles secundarios, incluso desde el escondido trabajo del doblaje, hasta protagonizar algunas de nuestras más representativas y exitosas películas de las últimas décadas.
Ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos del cine español, como Fernando Colomo, Pilar Miró, José Luis Garci, Miguel Picazo, Montxo Armendáriz, Jaime Chavarri, Gracia Querejeta, así como extranjeros como Adolfo Aristarain. Y su presencia aportó calidad y dignidad en el capítulo de la interpretación en títulos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, El crimen de Cuenca, Gary Cooper que estás en los cielos (con la que obtuvo galardones a la mejor interpretación en festivales como los de Moscú y Taormina), La herida luminosa, Extramuros, Silencio Roto, A un dios desconocido, Werther, El pájaro de la felicidad, Cuando vuelvas a mi lado
Ha sido también Premio Nacional de Cinematografía 2003 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a toda su trayectoria de treinta años de carrera y presidenta de la Academia de Cine tras la dimisión de Marisa Paredes.
Su trabajo en Lugares comunes le valieron la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor interpretación en el año 2002.
Para el Festival de Huesca es una satisfacción realizar un homenaje de reconocimiento a una de las actrices más prestigiosas del nuestro cine.
Alberto Sánchez.