Premio UNA VIDA DE CINE
20ª Edición
1992
El nombre de Fernando Rey supone en la memoria del Cine Español mucho más que su espléndida personificación del más ilustre soñador de nuestros personajes literarios. Su interpretación del Don Quijote cervantino no es sino el último trabajo y una de las cimas de toda una vida dedicada al Cine.
Fernando Casado, de nombre artístico Fernando Rey, es uno de los pocos rostros de la pantalla que parece que hayan estado permanentemente unidos a la historia de ese maravilloso invento que a tantos españoles ha hecho soñar.
Fernando Rey, asomándose a las grandes y pequeñas pantallas, haciéndonos reir o llorar, soñar o reflexionar, se ha convertido en un amigo de todos los españoles aficionados al Cine. Y en medio, siempre con su presencia, algunas de las mejores películas del Cine Español, algunas de las obras maestras de los pocos grandes genios que el Cine Español ha tenido.
Galán y malvado, generoso o truhán, caballero o tramposo, amante o traicionado, protagonista o simple comparsa, detrás de sus personajes siempre ha estado presente el actor, el profesional que ha ganado su prestigio peldaño a peldaño, papel a papel, hasta traspasar las fronteras de nuestra cinematografía y mostrar al mundo que también aquí hay gente de cine.
Profesional en el trabajo, Fernando Rey se ha convertido también en persona querida y admirada por quienes con él han trabajado. Pocos tienen la posibilidad de contar sin vanidad que han colaborado y han sido amigos de genios tan reconocidos como Orson Welles, Luis Buñuel, Vajda, Bardem, Carol Reed, W. Friedkin, Lattuada, Bolognini, Rosi, Saura, R. Altman, Pilar Miró, Regueiro, Chávarri, Frears y una larga lista que le convierten en una parte importante e inseparable del cine.
Pocos pueden lucir UNA VIDA DE CINE como Fernando Rey.