Premio CIUDAD DE HUESCA
20ª Edición
1992
José María Forqué, director aragonés nacido en Zaragoza y que un buen día, en los tiempos heróicos, decidió dedicarse al arte más popular y representativo de la época, se ha convertido en uno de los productores y directores más constantes del Cine Español durante varias décadas. Su prestigio como director de actores y, sobretodo, de actrices, y como creador de escenarios y de espacios cinematográficos, es hoy indiscutible.
Su filmografía se ha ido haciendo de una forma continuada, sin precipitaciones, con éxitos y tropiezos, pero con una solidez de conjunto de la que pocos pueden presumir en el Cine Español.
Forqué admira a esos sabios ancianos árabes que saben muchas historias y que se sientan a la sombra, en el zoco, para narrarlas a los demás, para hacer felices a las gentes. Hoy, esos narradores, en vez de utilizar la palabra, utilizarían la imagen, es decir, el cine y la televisión. Y eso es lo que hace él.
Y lo hace en un lenguaje claro y brillante, sin huir del riesgo cuando es necesario. Basta con repasar su filmografía para reconocer que así ha sido. Forqué fue pionero, incluso, de una manera de entender el lenguaje de las imágenes: Pocos han sabido distanciarse como él, sin perder por ello su apasionamiento por el tema, o hacer reflexionar al espectador, conteniendo emociones sin que se pierda el interés. Así han sido posibles algunas de sus mejores películas, que son también algunos de los títulos de prestigio de nuestro Cine, y así han sido posibles algunas de las mejores series que hemos podido ver en la pequeña pantalla.
Curiosamente, algunas de las cualidades de su cine no fueron valoradas ni reconocidas, cuando esas mismas virtudes, se reconocían en otros cineastas foráneos. El tiempo, sin embargo, ha ido haciendo justicia y ha colocado a cada cual en su lugar. Y Forqué, actualmente, es considerado como uno de los pilares del Cine Español de los últimos treinta o cuarenta años.
Para el Festival de Huesca, Forqué posee además un valor añadido: Es posiblemente el director que más se ha interesado por personajes o temas aragoneses, y uno de los cineastas que más ha rodado en nuestra tierra.
Con el Premio "Ciudad de Huesca" no hacemos otra cosa que reconocer la labor de un profesional ejemplar de la industria del Cine, y de un aragonés que nunca ha dejado de amar a su tierra.