Premio PEPE ESCRICHE

43ª Edición

2015

Ayudar a finalizar proyectos cinematográficos que por falta de financiación corren el riesgo de quedar inacabados. Ese es el espíritu con el que nació en 2002 Cine en Construcción, una iniciativa impulsada desde el Festival de San Sebastián y Cinélatino. Rencontres de Toulouse.
A través de dos convocatorias anuales, Cine en Construcción busca crear conexiones entre creadores y la industria, de forma que ésta se implique en la fase de postproducción, en la difusión y en la comercialización las obras seleccionadas por ambos festivales.
La implicación de la industria no es banal. De esta forma, San Sebastián y Toulouse aspiran a llevar a la práctica, y a desarrollar con el máximo pragmatismo y eficacia posibles, el respeto y la promoción de la diversidad cultural con un espíritu de solidaridad.
Desde su primera edición, Cine en Construcción ha permitido la finalización de destacados títulos del cine latinoamericano, posteriormente galardonados en muchos festivales. Entre los cineastas latinoamericanos participantes se encuentran Ana Katz, Celina Murga, Tristán Bauer, Federico Veiroj o Julio Hernández Cordón, y películas como Tony Manero, de Pablo Larraín; Gloria, de Sebastián Lelio; Sangre, de Amat Escalante; Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila; La sirga, de William Vega; La Playa, de Juan Andrés Arango; Pelo Malo, de Mariana Rondón; Historia del Miedo, de Benjamin Naishtat, o Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, entre otras.
La Fundación del Festival de Cine de Huesca quiere reconocer, con la entrega del Premio Pepe Escriche, no sólo el trabajo realizado desde el año 2002 del programa Cine en Construcción, sino también destacar la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino. Rencontres de Toulouse, una unión que coincide con el objeto principal de este premio: servir de puente entre culturas a través del cine.